Los descubrimientos de europa en el siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes inventos y descubrimientos geográficos producidos en Europa occidental durante los siglos xv y XVI .

La historiografía europea ha asignado tradicionalmente a la alta edad moderna los siglos xvI y xvII. Sin embargo lo que caracteriza el despegue del siglo xvI son los grandes descubrimientos geográficos que se había gestado ya en la segunda mitad del siglo xv. Haci muchoshistoriadores prefieren asociar el inicio de esta fase expansiva del mundo europeo occidental con la caída de Constantinopla (29 de mayo de 1453) la eclosión del movimiento renacentista y del humanismo y con la invención de la imprenta. La proyección universalista y de defensa de la cristiandad, amenazadas por turcos y protestantes, se desplomo como un castillo de naipes. La expoliación de los tesorosamericanos solo sirvió para engrandecer las arcas de los banqueros flamencos, mientras las múltiples guerras imperiales por la hegemonía europea y el alza de precios iniciaron un ciclo depresivo de no retorno, del que España no consiguió recuperarse hasta el siglo xvIII mientras, otros países europeos (Francia e Inglaterra) construyeron sobre las ruinas del imperio español los cimientos de sudominación.
Renacimiento y humanismo
Este constituye el pórtico de entrada a edad moderna. En un sentido amplio el renacimiento significo un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Aunque el renacimiento nació en Italia, en toda Europa se daban las condiciones para el paulativo cambio de mentalidad que apuntaba ya en el siglo xv.
Los descubrimientos geográficos ampliaron el mundoconocido y el invento de la imprenta ayudo enormemente a difundir la cultura y todos los campos del saber.
En los descubrimientos geográficos influyeron motivaciones de tipo económico, como el desarrollo del capitalismo comercial que había incentivado el espíritu de lucro se hacía necesario llegar directamente a los remotos lugares de los que procedían las especias, la seda y las piedraspreciosas sin tener que bordear el continente africano. Junto al estimulo económico el ambiente psicológico en que se desenvolvieron los hombres renacentistas (sed de aventuras, afán de gloria) contribuyo igualmente a preparar el camino de los grandes descubrimientos.
Fue necesario también que a estos estímulos humanos se unieran el desarrollo científico y los descubrimientos técnicos, ambos de granvalor para la navegación. La brújula, ya conocida desde el siglo xvIII fue mejorada, el astrolabio el instrumento para medir la altura de los astros y de ese modo establecer la latitud, fue perfeccionado por los marinos del siglo xv. Se desarrollo también la cartografía con la realización de cartas marinas y los postúlanos (mapas que dividían las costas) ámbito en el que destaco la escuela decartografía mallorquina, cuyo principales animadores fueron los judíos-mallorquines Abraham y jafuda cresques.
En la era de los descubrimientos geográficos, durante la antigüedad, el mar mediterráneo fue el centro del mundo para los europeos. En realidad el espacio geográfico que conocían era muy reducido del mar mediterráneo al mar del norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia. Se sabía desdelos viajes de marco polo (siglo xvIII ) de la existencia de un lejano oriente desde el cual llegaban la seda y las especias a los estados musulmanes del próximo oriente.
La existencia del océano atlántico era evidente pero parecía muy arriesgado adentrarse en tan inconmensurable mar la ampliación del mundo conocido fue el resultado de los grandes descubrimientos geográficos llevados a cabo porportugueses y castellanos a finales del siglo xv.
La imprenta fue una invención vital para el desarrollo del movimiento cultural renacentista, debida al alemán Johannes Gutenberg (1440).

Entre los siglos XV y XVI Comienza a manifestarse un cambio en la mentalidad de los hombres europeos: anhelan gloria, reconocimiento, y riquezas esto sumado a las características del sistema económico...
tracking img