Los grandes inventos y descubrimientos geográficos producidos en Europa occidental durante los siglos xv y XVI .

La historiografía europea ha asignado tradicionalmente a la alta edad moderna los siglos xvI y xvII. Sin embargo lo que caracteriza el despegue del siglo xvI son losgrandes descubrimientos geográficos que se había gestado ya en la segunda mitad del siglo xv. Haci muchos historiadores prefieren asociar el inicio de esta fase expansiva del mundo europeo occidental con la caída de Constantinopla (29 de mayo de 1453) la eclosión del movimientorenacentista y del humanismo y con la invención de la imprenta. La proyección universalista y de defensa de la cristiandad, amenazadas por turcos y protestantes, se desplomo como un castillo de naipes. La expoliación de los tesoros americanos solo sirvió para engrandecer las arcas de losbanqueros flamencos, mientras las múltiples guerras imperiales por la hegemonía europea y el alza de precios iniciaron un ciclo depresivo de no retorno, del que España no consiguió recuperarse hasta el siglo xvIII mientras, otros países europeos (Francia e Inglaterra) construyeron sobrelas ruinas del imperio español los cimientos de su dominación.
Renacimiento y humanismo
Este constituye el pórtico de entrada a edad moderna. En un sentido amplio el renacimiento significo un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Aunque el renacimientonació en Italia, en toda Europa se daban las condiciones para el paulativo cambio de mentalidad que apuntaba ya en el siglo xv.
Los descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido y el invento de la imprenta ayudo enormemente a difundir la cultura y todos los campos del saber.
Enlos descubrimientos geográficos influyeron motivaciones de tipo económico, como el desarrollo del capitalismo comercial que había incentivado el espíritu de lucro se hacía necesario llegar directamente a los remotos lugares de los que procedían las especias, la seda y las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los descubrimientos de europa en el siglo xv. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Descubrimientos-De-Europa-En-El/1636687.html

MLA

"Los descubrimientos de europa en el siglo xv" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Descubrimientos-De-Europa-En-El/1636687.html>.

MLA 7

"Los descubrimientos de europa en el siglo xv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Descubrimientos-De-Europa-En-El/1636687.html>.

CHICAGO

"Los descubrimientos de europa en el siglo xv." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Descubrimientos-De-Europa-En-El/1636687.html.