Los descubrimientos geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las motivaciones, conocimientos geográficos y capacidades técnicas
1.1 Motivaciones
A mediados del siglo XIV el hombre europeo, que ya había establecido contactos con Oriente a través del Mediterráneo, inicia la era atlántica y su etapa de irradiación universal.

Por otra parte la aparición turca en el Mediterráneo, hace volver la mirada al litoral Atlántico, donde dos países: España yPortugal se hallan dispuestos y preparados para afrontar la aventura, con los conocimientos técnicos precisos, con la experiencia necesaria, con un Estado reciente y sin disputas internas. A finales del XV, ambas rivalizan en la búsqueda de la ruta de la India, que seria la causa eficiente del descubrimiento del Nuevo Mundo. La sucesión de movimientos expansivos que caracterizarían al siglo XV,sentarían las bases de lo que conocemos como “economía-mundo”, fenómeno esencialmente capitalista, categorizado como uno de los elementos que acelerarían en la llamada Edad Moderna el ritmo del proceso histórico.

Los navegantes del siglo XV y XVI llevaban consigo la misma convicción que los cruzados medievales, ésta era que pertenecían a la parte religiosamente privilegiada de la humanidad. Ahoracon la diferencia de que la superioridad de fuerzas era totalmente favorable a los europeos. La toma de posesión de los nuevos territorios era sancionada por el pontífice romano, guía moral de las empresas directas realizadas con los países considerados infieles.

a) Motivaciones de orden económico. Se buscan nuevas fuentes de riqueza, beneficios comerciales de materias primas indispensables,energía barata (esclavos) y el deseo de llegar a las fuentes del oro africano y de las especias orientales. El oro fue el gran móvil de estas empresas por varias razones: la economía europea estaba en plena expansión y era necesario porque las letras de cambio y otros medios fiduciarios no habían alcanzado suficiente desarrollo, además de una gran demanda para joyas, vestidos y obras de arte. A ellohabría que sumar el aumento demográfico de la población y la necesidad de mano de obra esclava.

b) Motivaciones políticas. España y Portugal eran reinos que se habían formado en lucha con los países islámicos, que sabían bien del peligro de los grandes Estados musulmanes de África y el imperio Turco en expansión. Las expediciones en África son una continuidad del espíritu de la Reconquista. Enel caso de Portugal impulsado por los soberanos de la Casa de Avis (Enrique el Navegante) y en España por Isabel la Católica.

c) Motivaciones sociales. Se manifestaron de diversas formas, siempre tendentes a incrementar el status social (plebeyos que buscan riqueza, prestigio, ennoblecimiento, minorías perseguidas en busca de libertad, etc).

d) Motivaciones religiosas. Deseo de alejar alIslam y también un vivo interés por ganar tierras nuevas para la fe. Actuando así el espíritu de cruzada y el espíritu misionero.

e) Motivaciones psicológicas. Suscitadas por el espíritu de la época del Renacimiento. Los sabios y humanistas están deseosos de comprobar la verdad de los textos antiguos, de los estudios matemáticos y astronómicos que se habían desarrollado en toda Europa. A lo que hayque sumar la sed de aventuras de hombres de acción y de peligro que buscaban desvelar los secretos de un mundo ignoto.

f) Motivaciones técnicas. Desarrollo de la cartografía, de los conocimientos cosmográficos y descubrimiento de la carabela.

g) Otros productos. Caían bajo la denominación general de especias que no sólo incluían condimentos (canela, clavo, pimienta) sino también otrosraros y exóticos cuya demanda era entonces grande (azúcar, drogas, tintes, incienso).

1.2 Conocimientos geográficos y capacidades técnicas
Los grandes descubrimientos precedieron a la navegación astronómica. Los grandes viajes que se realizaron entre los siglos XIV y XV fueron la base de la intensificación de los intercambios y de las comunicaciones mundiales. La fase que va desde 1340 a 1420...
tracking img