Los desequilibrios del desarrollo económico: subdesarrollo y tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 7

RESUMEN TEMA 6

LOS DESEQUILIBRIOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO: SUBDESARROLLO Y TERCER MUNDO

1. CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

El tercer mundo lo componen los 143 países africanos, asiáticos y latinoamericanos. Con este nombre se diferencian de los otros países del mundo. Se trata de países en vías de desarrollo.

Podemos clasificar estascaracterísticas comunes en seis amplias categorías:

1. Niveles bajos de vida.

Inmensa población, pobreza, viviendas inadecuadas, escasez de educación, alta mortalidad sobre todo infantil, poco empleo y malas condiciones de vida (físicas y psicológicas).

2. Niveles bajos de productividad.

Baja productividad del trabajo. Para aumentar esta productividad hace falta:

- Canalizar elahorro interno y la financiación exterior a fin de generar nuevas inversiones en bienes de capital físico.
- Lograr el capital humano (por ejemplo capacidad empresarial) a través de inversiones en educación y formación.

Se necesitan también instituciones para maximizar el potencial de estas nuevas inversiones en capital físico y humano (Reforma de la tenencia de tierras, el sistemafiscal, el crédito y la estructura bancaria…)

El bajo nivel de vida y el bajo nivel de productividad son dos fenómenos sociales y económicos que se refuerzan mutuamente en los países del Tercer Mundo y que como tales son las principales manifestaciones del subdesarrollo y los principales factores que es contribuyen a él.

3. Tasas elevadas de crecimiento demográfico y una gran proporción depoblación dependiente.

Las tasas de natalidad y mortalidad son absolutamente diferentes en los países subdesarrollados mientras que en los países desarrollados es la mitad de esta cifra. Podemos concluir que no solo son las elevadas tasas de crecimiento demográfico las que caracterizan a estos países sino además la existencia de una proporción de población dependiente (población alimentadapor población ocupada) más grande que en los países ricos.

4. Las tasas de desempleo y subempleo son elevadas y crecientes.

En los países en vías de desarrollo tiene lugar una utilización inadecuada o ineficiente del factor trabajo, en comparación con los países desarrollados. Se manifiesta así:

1. El subempleo: aquella población que trabaja menos de lo que sería capaz. Tambiénincluye a aquellos que trabajan a tiempo completo pero cuya productividad es tan baja que una reducción en su horario no tendría un efecto apreciable en la producción.
2. El desempleo manifiesto: aquellas personas capacitadas para trabajar y deseosos de hacerlo, para las cuales no hay empleos disponibles.

5. Una independencia sustancial de la agricultura y de la explotación de bienesprimarios.

La inmensa mayoría de la población vive y trabaja en zonas rurales. Muchos países subdesarrollados tienen sus economías orientadas hacia la producción de bienes primarios y no secundarios ni terciarios. Estos bienes primarios constituyen sus principales exportaciones a otros países. Estas mercancías (alimentos, materias primas, combustibles y minerales) suponen el 80% de las exportaciones deestos países. Estos países necesitan divisas para financiar sus proyectos prioritarios de desarrollo. Los países subdesarrollados son cada vez más dependientes de las economías de los países ricos por su necesidad de divisas.

6. Dominación, dependencia y vulnerabilidad en las relaciones internacionales.

Un factor importante que contribuye a mantener sus bajos niveles de vida, su crecientedesempleo y su cada vez mayor desigualdad de rentas es la desigualdad del poder político y económico entre países ricos y pobres. Esta desigualdad se manifiesta en su capacidad para disponer los términos en los que la tecnología, la ayuda exterior y la inversión privada se transfieren a los países en vías de desarrollo.

Otro aspecto es el proceso de transferencia internacional que impide el...
tracking img