LOS DIE¡Z MANDAMIENTOS

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Primer Mandamiento:
Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

El primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en El y lo ame sobre todas las cosas.


Al Señor tu Dios adoraras. Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se han hecho, son todos ellos actos de lavirtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento.

El deber de dar a Dios un culto autentico corresponde al hombre individual y socialmente considerado.


El hombre debe poder profesar libremente la religión en público y en privado.

La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas deadivinación y de magia.


La acción de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simonía son pecados de irreligión, prohibidos por el primer mandamiento.

El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado contra el primer mandamiento.


El culto de las imágenes sagradas esta fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios. No es contrario al primermandamiento.








Segundo Mandamiento:
Señor Dios nuestro ¡que admirable es tu nombre por toda la tierra!.

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. El nombre del Señor es santo.


El segundo mandamiento prohíbe todo uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la VirgenMaría y de los Santos.

El juramento en falso invoca a Dios como testigo de una mentira. El perjurio es una falsa grave contra el Señor, que es siempre fiel a sus promesas.


No jurar ni por criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia.

En el bautismo, la iglesia da un nombre al cristiano. Los padres, los padrinos y el párroco deben procurar que se un nombrecristiano al que es bautizado. El patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura su intercesión.

El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones haciendo la señal de la cruz “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen”.

Dios llama a cada uno por su nombre.











Tercer Mandamiento:

Guardaras el día sábado para santificarlo. El día séptimoserá día de descanso completo, consagrado al Señor.

El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.


La iglesia celebra el día de la resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo.

El domingo… ha de observarse en toda laiglesia como fiesta primordial de precepto. El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa.


El domingo y las demás fiestas de precepto…los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

La institución deldomingo contribuye a que todos disfruten de un reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa.


Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otros impedimentos para guardar el día del Señor.










Cuarto Mandamiento:
Honra a tu padre y a tu madre.
De conformidad con el cuarto mandamiento, Dios quiere que, después que a El,honremos a nuestros padres y a los que El reviste de autoridad para nuestro bien.
La comunidad conyugal esta establecida sobre la alianza y el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los cónyuges, a la procreación y a la educación de los hijos.
La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana esta estrechamente ligada a la prosperidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIE
  • los mandamientos
  • Mandamientos
  • LOS MANDAMIENTOS
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • El mandamiento
  • los mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS