Los Diez Mandamientos

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA



I.- INTRODUCCIÓN

Luego de casi dos mil años de finalizada la Biblia, sería de esperar que ningún investigador del Cristianismo tuviera dudas sobre cuáles son sus doctrinas fundamentales, aquellas que proclamaron los primeros discípulos y por las cuales no vacilaron en dar la vida.

Pero actualmente, la comprensión yaceptación de esas doctrinas no es unánime. En cambio, podemos encontrar en el campo llamado cristiano dos vertientes principales:

a) Los que aceptan la Biblia como única regla de fe, doctrina y prácticas, por considerarla Palabra de Dios, escrita bajo el control y siguiendo un plan de nuestro Creador. Sin perjuicio de plantearse que algunos de sus relatos polémicos, como el del Génesis, tenganun sentido espiritual o simbólico antes que literal.

b) Los que, aunque la aceptan como fundamento de sus doctrinas, relativizan o niegan su origen divino.

Nosotros militamos en la primera de las posiciones, y cuando hablamos acerca de alguna doctrina o práctica del Cristianismo, lo hacemos siempre desde esa perspectiva. Las razones y fundamentos de esta posición podremosencontrarlas en otros escritos que iremos incorporando a nuestra página.

El origen de los Diez Mandamientos, su significado en la Dispensación de la Gracia y las razones por las cuales fueron dados al pueblo de Israel, es uno de los temas más clara y extensamente explicados en las Escrituras, a la vez que uno de los menos comprendidos y más tergiversados.

Nos preguntamos: esa tergiversación,¿es casual? ¿Se debe a malentendidos de personas sinceras? ¿Se hace a sabiendas para lograr determinados fines?

La respuesta pasa por dos realidades sobre las cuales las Escrituras nos advierten claramente:

1) No tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas y huestes espirituales de maldad (Efesios 6:12). De allí provienentodas las deformaciones y tergiversaciones de las sanas doctrinas bíblicas.

2) Uno de los principales objetivos de los permanentes ataques de esos poderes espirituales es la doctrina de la salvación y todo lo que tenga que ver con ella (Mateo 23:13; Lucas 11:52; Juan 8:44).

Los Diez Mandamientos, el motivo de su promulgación y su relación actual con los creyentes, son uno de los pilaresen los que se sostiene la doctrina de la salvación por gracia.

Aunque se podrían escribir muchos volúmenes sobre este código moral sin agotar el tema, en este caso nos limitaremos a mencionar someramente su significado en la Dispensación de la Gracia.



II.- ORIGEN Y PROPÓSITOS

El principal propósito de los mandamientos es dar a conocer, por un lado, la naturaleza delcarácter moral de Dios; y por otro, su exigencia en cuanto al carácter moral del hombre.

No fueron dados como un camino de salvación por el que pudiera transitar cualquiera que lo quisiera. Al contrario: si bien muestran cuál es el carácter moral que la justicia de Dios exige, al mismo tiempo nos permiten descubrir que nuestro propio carácter moral es opuesto a su naturaleza.

Por eso, aunqueparecieran ser un camino de salvación, en realidad lo que hacen es poner de manifiesto la incapacidad del ser humano de llegar a ser aceptado en su presencia (Gálatas 3:10-12).

Los Diez Mandamientos sistematizan, por así decirlo, el pecado. Cualquier actitud del hombre contraria a ese código es un pecado que lo condena ante la justicia de Dios. Sin ese código, el pecado no existiría en sucarácter de transgresión, porque no habría una Ley que se pudiera transgredir. Por la Ley vino el conocimiento del pecado (Romanos 3:19-20; 5:13).

El sistema de sacrificios expiatorios por parte de sacerdotes, con sangre de animales, para expiar las transgresiones a esa Ley, ponía en evidencia:

a) Que esa Ley no es un camino idóneo de salvación, porque es contraria a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diez mandamientos
  • Los Diez Mandamientos
  • Diez mandamientos
  • Los diez mandamientos
  • Diez Mandamientos
  • Los diez mandamientos
  • Los Diez Mandamientos
  • Los Diez Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS