Los diez principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Economía viene de –oikomos- que significa “administrar el hogar” y también como en el hogar, la sociedad debe tomar decisiones que la lleven a poder administrar de una mejor manera sus vienes escasos, que son llamados así por que son bienes limitados y no puede producir todo lo que la sociedad quiere. En pocas palabras la economíaes el estudio de la forma como se interrelaciona las sociedad y como por medio de esto toma decisiones y administra sus bienes escasos, analizando los factores que afectan y benefician a la economía.

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Están disyuntivas pueden ser muchas, dos de las mas importantes son la eficiencia y la equidad ya que en ella se engloban varias mas,estas nos dicen que mientras haya mas eficiencia habrá menos equidad y mientras haya mas equidad habrá menos eficiencia, esto nos da a entender que la sociedad debe tomar dediciones entre diferentes objetivos y si las toma de una forma acertada contribuirá al desarrollo de su economía pero si es al contrario siempre habrá cierta preferencia por un ámbito y eso estancara la economía.

Segundoprincipio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguir otra, en este caso el individuo debe tomar en cuenta el verdadero costo de oportunidad que se presenta y elegir de mejor manera y de manera concreta que se quiere ganar y estar consiente de que se va a perder.

Tercer principio: Laspersonas racionales piensan en términos racionales.

Las personas toman decisiones pero en estas pueden haber cambios marginales que son pequeños ajustes sobre un plan existente, estos ajustes se hacen en el borde de lo que hacemos y a menudo las personas racionales aplican esto y toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales.

Cuarto principio: Los individuosresponden a los incentivos

Los incentivos es lo que induce a la persona a actuar. La persona compara los costos y los beneficios y por esta razón se encuentran o no los incentivos a los que la sociedad responde para actuar sobre cierta actividad; por esta razón los incentivos forman una parte importante en el estudio económico.

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar detodo el mundo.

El comercio afecta de manera muy directa a las sociedades ya que aunque se piense que mediante el comercio se compite hay otra forma mas de ver esto, una persona no podría estar sola sin comerciar con nadie pues no seria capaz de producir por si misma todo lo que necesita, en cambio puede realizar la actividad que mejor desempeñe y comerciar con personas que realicen actividadesdiferentes, así se pueden beneficiar obteniendo lo necesario y dando a cambio algo necesario para otras personas.

Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Se habla de una economía de mercado, en donde las decisiones de planificar los precios, producción etc. Están dadas por las empresas y por los hogares. Esto nos habla dela “mano invisible” la cual guiaba a los hogares y las empresas para obtener mejores resultados de mercado; con lo cual se nos muestra que las economías de mercado son capaces de organizar con éxito la actividad económica para alcanzar el bienestar social general.

Séptimo principio: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

El estado influye y en ocasiones puede mejorarel mercado por que se presentan los derechos de propiedad que no es mas que dar a los productores la seguridad del bienestar de su producto para comercializar, aunque se presentan dos fenómenos mas grandes que son el fallo de mercado (cuando el mercado no asigna de manera eficiente los recursos por si solo), y el poder de mercado (cuando un agente económico o un grupo de ellos influye de manera...
tracking img