Los Doce Dioses Del Olimpo

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

Los doce dioses del Olimpo

Afrodita/Venus: Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genita­les del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodi­ta es la «amante de la sonrisa», «trenzadera de enga­ños». Durante el Juicio de Paris, nada pudo la majes­tad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea fren­te a suseductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma. Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros —el latino Cupido— caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.
Apolo: El dios de la luz, hijo de Zeus y deLatona, nació en la brillante, errática isla de Délos. Se asen­tó en el santuario de Delfos, tras haber dado muer­te a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Mu­sas, «coronadas de violeta», que viven en el monte Helicón. Su más famosoprecepto fue una sensata recomendación psicológica: «Conócete a ti mismo».
Ares/Marte: Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus y de su legítima esposa, Hera, el impetuoso y fornido Ares no conoce en el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso, Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita. En ninguna parte de Grecia es bien recibido nihonrado. Es muerte, do­lor y destrucción. Algo fanfarrón por sus múscu­los, obtiene el amor de la bella Afrodita, descon­tenta de su lisiado esposo, el cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, sólo las diosas —por pudor— se perdieron el es­pectáculo mientras todo el Olimpo retumbaba con una risa inextinguible.
Ártemis/Diana: Hermana de Apolo, amante de los bosques y dela caza. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que de­sagrada la sola presencia del varón. Su más fervien­te adorador es el casto y desdichado Hipólito. Caza­dora certera, no duda en castigar a quien osa con­templar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transforma­do en ciervo y devorado por sus propiosperros
Atenea/Minerva: La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización, y es también la pa-trona de los hábiles artesanos. Su ciudad es Atenas, y su templo el Partenón. Diosa de la guerra justa. Su dúctil carácter cuadra ala perfección con el del astuto Odiseo, ese héroe de múltiples recursos, el artimañero.
Dioniso/Baco: El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épo­cas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre,Zeus) fue criado por el deforme Sileno. Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto con­quista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Te-bas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacan­tes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo. Baco no perdona.Hades/Pintón: Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él sólo caben especulaciones. Son sus dominios las in­sondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto cuando Zeus se hizo cargo del cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero —pe­rro infernal de tres cabezas— vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dioses Olimpicos
  • Dioses del olimpo
  • dioses del olimpo
  • Dioses Olimpo
  • Los dioses olimpicos
  • Dioses Olimpicos
  • dioses olimpo
  • Los Dioses Del Olimpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS