Los doce pasos de aa

Páginas: 120 (29959 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Los Doce Pasos
PRIMER PASO
ADMITIMOS QUE ÉRAMOS IMPOTENTES ANTE EL ALCOHOL, QUE NUESTRAS VIDAS SE HABÍAN VUELTO INGOBERNABLES
¿A quien le agrada admitir la derrota definitiva? Prácticamente a nadie, por supuesto. Todos nuestros instintos naturales se rebelan ante la idea de que somos impotentes. Es algo verdaderamente espantoso admitir que nosotros, con la copa en la mano, hemos torcidonuestras mentes hacia una obsesión de beber en forma tan destructiva que solamente un acto de la Providencia pudo remover.
Ningún fracaso es tan doloroso como éste. El alcohol se ha convertido ahora en un salteador rapaz que nos despoja de las facultades de la voluntad para resistir a sus demandas. Cuando aceptamos este simple hecho, nuestra derrota es completa.
Pero al ingresar a A.A., cambiamuy pronto el punto de vista respecto a esa humillación. Nos damos cuenta de que únicamente admitiéndola seremos capaces de dar los primeros pasos hacia nuestro fortalecimiento y liberación. La aceptación de nuestra impotencia se convierte, finalmente, en el firme cimiento sobre el cual podemos edificar una vida útil y feliz.

Es muy poco el provecho que puede obtener el alcohólico que ingresaa A.A. si no se da cuenta, desde luego, de su devastadora debilidad y consecuencias. Hasta que no la reconozca humildemente, su sobriedad, si acaso logra alguna, será muy precaria y no encontrará una felicidad verdadera. Una larga experiencia comprueba, sin lugar a duda, que ésta es una de las verdades de A.A. Éste es el principio de que no encontraremos firmeza duradera para vivir sobrios hastaque no admitamos la completa derrota. Es uno de los fundamentos sobre los que ha crecido y florecido nuestra asociación.
Muchos de nosotros nos rebelamos cuando nos desafiaron a admitir la derrota. Nos acercamos a A.A., esperando que se nos enseñara a tener confianza en nosotros mismos y nos dijeron que, en lo que al alcohol respecta, la confianza en sí mismo no sirve para nada; de hecho es unverdadero riesgo.
Nuestros padrinos nos dijeron que éramos víctimas de una obsesión mental, tan sutilmente intensa, que ningún poder humano podría destruirla. Nos dijeron que con la sola voluntad y sin ninguna ayuda, era imposible vencer esa compulsión. Profundizando implacablemente sobre el problema, nos indicaron que nuestra creciente susceptibilidad al alcohol la llaman alergia. El alcohol,convertido en tirano, esgrimió una espada de dos filos contra nosotros: Primero nos hizo víctimas de una urgencia irracional que nos condenó a seguir bebiendo y segundo, una alergia orgánica que a la postre nos destruiría. Pocos han sido, sin duda, los que en tales asaltos han logrado el triunfo en un combate mano a mano. Es un hecho demostrado por las estadísticas que casi nunca puede unalcohólico salvarse por sus propios recursos. Y esto ha sido cierto, sin duda, desde que el hombre empezó a beber vino.
" En los primeros tiempos de A.A., únicamente los casos más desesperados pudieron aceptar esta amarga verdad. Aún esos desesperados, tenían frecuentemente dificultades para darse cuenta cabal de que estaban desahuciados, pero los pocos que se percataron de esa verdad se agarraron a losprincipios de A.A., con el mismo fervor que el náufrago asido al salvavidas y así invariablemente obtuvieron una mejoría. Tal es el por qué,
en la primera edición del libro "Alcohólicos Anónimos", publicada cuando nuestra asociación era pequeña, tratamos únicamente casos en los cuales se había tocado fondo. Muchos alcohólicos menos desesperados intentaron seguir nuestro programa, pero sin éxito;porque no podían admitir su total incapacidad para controlar el alcohol.
Es muy satisfactorio hacer constar que en los años siguientes la situación ha cambiado. Alcohólicos que todavía conservan su salud, su familia y su posición económica, comienzan a darse cuenta de su incapacidad para controlar la bebida. Al crecer esta tendencia, se sumaron otros más jóvenes y que no tuvieron que pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Doce Pasos
  • los doce pasos
  • Los Doce Pasos
  • Primer Paso De Aa
  • AA 8 PASO
  • doce pasos a la iluminacion
  • Los doce pasos sugeridos
  • Pasos de AA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS