Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMUNICACIÓN ESCRITA”

La comunicación escrita es aquella de la cual se realiza por escrito, esta a diferencia de la oral la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata; en la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica.

FLUJO COMUNICATIVO ESCRITO

Cualquier persona de la cual pueda escribir o tener uso de laescritura, puede realizar una comunicación escrita por medio de pensamientos, ideas, sentimientos, etc., que son transmitidos diariamente a través de la escritura; pero escribir no resulta tarea fácil. No basta lápiz, papel, imaginación y un poco de observación. Escribir implica trasladar el pensamiento a caracteres gráficos conformando palabras; escoger vocablos que pertenezcan tanto al lenguajedel receptor como al del emisor, considerando su significado denotativo, connotativo, contextual y estructural.

- Denotativo: que se identifica con el de general aceptación.
- Connotativo: cuya característica es la evaluación y deriva de la reacción emocional que experimenta la persona ante la palabra.
- Contextual: que parte de las relaciones formales entre los términos, esto es, sedesprende del texto en el cual algunas palabras tienen significado cierto.
- Estructural: para disponer las palabras, unas a lado de otras, de tal modo que sugieran la relación que pretendemos transferir en un comunicado.

Martin Vivaldi nos dice que escribir es algo que no se aprende nunca de un modo definitivo, pero el continuo aprendizaje, la ejercitación y en todo caso, las técnicas deredacción, siempre que no deformen nuestra personalidad, son factores coadyuvantes para lograr un mejor uso del lenguaje y en general un estilo propio, que favorecen el flujo de la comunicación.

ORDENACION DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA. METODOS ESTRUCTURALES

La construcción castellana no está sujeta a reglas inflexibles. La escasa gramaticalización admite un amplio margen de libertad en el orden de laspalabras, con excepción quizá de la colocación del verbo al final de una frase. Permite el uso de sustantivos sin ayuda de artículos que los determinen; uso del verbo sin ayuda del pronombre sujeto; muy poca contracción de artículos y preposiciones; uso esporádico de preposiciones vacías y de palabras de refuerzo. Nuestro idioma se nutre y actualiza fundamentalmente por la expresión popular; laabundancia de apreciativos ilustra su carácter afectivo, y el predominio de la acción se demuestra por la preferencia del verbo sobre formas nominales, y del gerundio sobre el participio.

Las ideas y pensamientos deben ser rectores del orden en que se coloquen las palabras. Según la importancia de la idea, se escogerá la forma de expresarla y conviene ligarla en una secuencia lógica dentrodel periodo, con otras ideas, a fin de lograr unidad de propósito, coherencia y claridad en la expresión.

La comunicación escrita precisa entonces de una estructura para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción.

Existen varios métodos para acondicionar el contenido en función de un propósito predeterminado, orientación que conduce a la unidad de comunicación. Laescritura representa a la comunicación, lo que el esqueleto para al organismo vivo de la especie superior. Existen varios métodos para acondicionar el contenido en función de un propósito predeterminado, orientación que conduce a la unidad de la comunicación.

El método más elemental se debe a Rudyard Kipling, y se aplica en la información periodística. En uno de sus poemas, el autor hindúcoloca al hombre perdido, en contacto con acompañantes que toman la forma de preguntas, y su propósito consiste en integrar en un todo armónico los elementos dispersos. Para que toda información resulte completa debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? (el suceso); ¿Quién? (el sujeto activo o pasivo al que se refiere la información); ¿Cómo? (la forma en que se desarrollan o son las cosas);...
tracking img