Resumen nia 540

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y REVELACIONES RELACIONADAS

Introducción
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor relativas a las estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable, y las revelaciones relacionadas en unaauditoría de estados financieros. Específicamente, abunda en cómo deben aplicarse la NIA 315 y la NIA 330, así como otras NIA relevantes en relación con las estimaciones contables. También incluye requisitos y lineamientos sobre representaciones erróneas de estimaciones contables individuales, e indicadores de posible sesgo de la administración.

Naturaleza de las estimaciones contables
Algunaspartidas de los estados financieros no pueden medirse en forma precisa, sino que sólo pueden estimarse. Nos referiremos a esas partidas de los estados financieros como estimaciones contables. La naturaleza y confiabilidad de la información disponible a la administración para soporte al hacer una estimación contable varía ampliamente, lo que afecta, el grado de falta de certeza de la estimaciónasociada con las estimaciones contables. El grado de falta de certeza de la estimación afecta, los riesgos de representación errónea de las estimaciones contables, incluyendo su susceptibilidad a sesgo de la administración no intencional o intencional.

El objetivo de medición de las estimaciones contables puede variar dependiendo del marco de referencia de información financiera aplicable y lapartida financiera que se reporta. Para algunas estimaciones contables pronosticar el resultado de una o más transacciones, hechos o condiciones que dan origen a la necesidad de la estimación contable. Para otras estimaciones contables, incluyendo muchas estimaciones contables del valor razonable, el objetivo de medición es diferente, y se expresa en términos del valor de una transacción actual o unapartida del estado financiero con base en condiciones corrientes a la fecha de la medición, como precio estimado de mercado para un tipo particular de activo o pasivo.

El marco de referencia de información financiera aplicable puede requerir una medición del valor razonable que se base en una supuesta transacción hipotética actual entre partes informadas y dispuestas (a veces conocidas como:"participantes del mercado" o equivalentes) en una transacción de libre competencia, en lugar de la liquidación de una transacción en alguna fecha pasada o futura.

Una diferencia entre el resultado de una estimación contable y el monto originalmente reconocido o revelado en los estados financieros no representa necesariamente una representación errónea de los estados financieros. Este es el casopara estimaciones contables del valor razonable, ya que a cualquier resultado observado lo afectan, invariablemente, los hechos o condiciones posteriores a la fecha en que se estima la medición para fines de los estados financieros.

Objetivo
El objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si:
a) Son razonables las estimaciones contables, incluyendolas estimaciones contables del valor razonable, en los estados financieros, ya sea reconocidas o reveladas; y

b) Son adecuadas las revelaciones relacionadas en los estados financieros, en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable.

Definiciones
• Estimación contable
Una aproximación de un monto monetario a falta de un medio preciso de medición. Estetérmino se usa para un monto medido a valor razonable cuando hay falta de certeza en la estimación, así como para otros montos que requieran estimación.

La NIA se refiera sólo a estimaciones contables que implican medición a valor razonable, se usa el término "estimaciones contables del valor razonable".

• Estimación por puntos del auditor o escala del auditor
El monto o escala de...
tracking img