Los dueños de las escuelas y los novatos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
“LOS DUEÑOS DE LAS ESCUELAS Y LOS NOVATOS”

Alfredo Lugo González[1]

Hace bastantes años, en uno de los Coloquios organizado por la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores”, en el auditorio del Seguro Social “Stella Inda”, uno de los conferencistas, Hugo Zemelman, dijo que las escuelas normales se alimentan de sí mismas y que por lo tanto están condenadas adesaparecer. Casi nadie le prestó atención; pero se me quedó grabada la frase. Con el tiempo he comprobado que las escuelas normales oficiales están encerradas en sí mismas, no ven más allá de sus cuatro paredes. Si bien hay algunos intercambios académicos con algunas otras escuelas normales del estado o del país, suelen ser muy esporádicos e intrascendentes. Como instituciones de Educación Superior nohan tenido la visión de sentirse y de actuar como tales. Existe una rivalidad entre los maestros normalistas y los catedráticos o profesores de las Universidades. En éstas se contratan a profesionistas de las diferentes áreas de la ciencia y del saber para dar clases. La mayoría no tienen preparación pedagógica, a pesar de que en casi todas las universidades existen licenciaturas, especialidades,maestrías, cursos, diplomados y talleres para capacitarlos en las estrategias didácticas. No existe entre los profesionistas que dan clases la cultura de la capacitación docente. Inclusive les he llegado a preguntar que si las universidades los contratan como profesionistas o como maestros, me contestan que como profesionistas, cuando en realidad los contratan para dar clases. También se da unrechazo mutuo. Los profesores de las universidades no ven bien a los maestros normalistas y viceversa.

Hace tiempo, un compañero el Mtro. Francisco Marín, realizó una investigación en las escuelas normales oficiales del Estado de Michoacán. Una de las conclusiones a la que llegó fue que en las escuelas normales se daban dos fenómenos: la antropofagia y la endogamia, vocablos derivados del Griegocuyo significado es: el canibalismo y las relaciones incestuosas. Este fenómeno se da porque las escuelas normales oficiales son modelos estáticos, en donde si trabajas te pagan, si no trabajas, también te pagan; si trabajas bien te pagan lo mismo que al que trabaja mal. Recuerdo al maestro “Polito” en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, quien respondía al saludo de ¿cómo estáPolito? “Aquí haciendo el mínimo por el mínimo”. El canibalismo está al orden del día porque el que se mueve en un modelo estático, está en la mira de todos y más si se le ocurre proponer algo nuevo o hacer algo diferente a lo que se hace. Le decía Sancho a Don Quijote: ¡Señor, ladran los perros! ¡Claro Sancho, pues vamos andando! Parece ser que el lema de las escuelas normales es “calladito ysentadito te ves más bonito”. Mientras que en el modelo dinámico, las escuelas y universidades particulares, el que se queda quieto no avanza, el que no se capacita no asciende, el que no cumple o no trabaja es despedido. Si uno se cae se tiene que levantar, pues de lo contrario lo pisan los que pasan. Además hay que cuidarse de las puñaladas traperas que te pueden dar por la espalda.

En ambosmodelos, el estático y el dinámico, hay personas que se “casan” con la institución; no ven más allá de la misma otras opciones de trabajo. Entonces se da un fenómeno que fue señalado por la Dra. Virginia González Ornelas en una conferencia sustentada en la ENUF, en el segundo patio con motivo de las jornadas estudiantiles. Ella afirmaba que hay personas en las instituciones que se adueñan de lospuestos y de los lugares y que además los enmarcan como lo hacen los animales en la selva. Lo decía en sentido figurado, pero en realidad, se ve que hay personas que se eternizan en un puesto o comisión al grado que se sienten y los hacen sentir como “indispensables” y la comunicación, que es la savia, el líquido vital de las instituciones, no se da o se oculta; en esos puestos no entra ni sale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novato
  • novato
  • novato
  • Los novatos
  • NOVATADA
  • Novato
  • dueño
  • dueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS