Los Efectos que Produjo Operación Manos a la Obra Respecto al Desempleo en Puerto Rico

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014










Los Efectos que Produjo Operación Manos a la Obra Respecto al Desempleo en Puerto Rico











Resumen
El desempleo a sido una epidemia que ha existido desde la prehistoria, y es un problema que nunca saciara. Este puede ser un tema muy tedioso para algunos, ya que muchos saben las consecuencias que trae. En Puerto Rico, el desempleo era un problema grave enen la década de 1940. Luis Muñoz Marín nota esto y decide hacer un proyecto que combata esta desgracia. Una vez se pone en pie su proyecto, los aspectos económicos y sociales cambian drásticamente. Fue un periodo muy destacado por varias razones en torno al desempleo en nuestra isla. Algunos pudieron notar los problemas que ocurrieron en estos tiempos y deciden tomar ventaja de esto. René Marquésescribe una obra teatral, La carreta, basada en una familia que vino del campo en busca de una mejor vida. En esta se presenta la tragedia por la cual una familia puertorriqueña tuvo que vivir durante este tiempo. Fue un periodo de muchos cambios para nuestra historia que favorecieron en lo que seria hoy día nuestro sistema económico del país.









Tabla de ContenidosPág.
Introducción…………………………………………………………...………………4
Contenido
Sociedad del 1940-1950……………………………………………………...4
Fomento……………...………………………………………………………5
Operación Manos a la Obra………………………………………………….6
Vida del campesino…………………………………………………………..7
La carreta: Luis………………………………………………………………8
Resultados de Manos a la Obra………………………………………………9Conclusión……………………………………………………………………….....11
Apéndice……………………………………………………………………………12
Referencias………………………………………………………………………….13











Hoy día vemos un problema muy grave que ataca a la mayoría de la sociedad puertorriqueña, el desempleo. Esta es una situación que muchos pasan por ella y han sentido ese momento de necesidad en donde no saben como van a poder proveer a sus familias con las necesidades básicas para eldiario vivir. ¿Cómo van a hacer para al próximo día levantarse sin preocupaciones? Ahora, en el siglo 21, vemos que esto es algo inevitable, pero la realidad es que los tiempos pasados marcaron una época que era mucho peor. En esos tiempos donde vivieron los abuelos de la juventud de hoy en día, y quizás hasta sus propios padres, fueron más difíciles que los que vivimos en la actualidad. Hay veces quepueden pensar que les pasa lo peor que puede pasarle a alguien, pero no se fijan que hay generaciones pasadas que se afectaron el triple de lo que pueden afectar ahora.
Entre los años 1940 y 1950, Puerto Rico estaba pasando por muchos cambios económicos y sociales. La economía se basaba en dos grandes fuentes de ingresos; el café y la caña de azúcar. Estas fuentes de ingresos no eran constantesya que las cosechas son cíclicas y por temporadas. Los problemas sociales también dieron a luz, existía una baja educación y mucho analfabetismo en la sociedad. Había un promedio de ocho habitantes por casa, y era normal encontrar familias donde el hombre de la casa mantenía más de una sola mujer. Existía una pobreza extrema y muchos hogares carecían de los servicios sanitarios esenciales. Paraeste tiempo había una tasa de mortalidad con un promedio de 46 años de vida, versus los 77 años en el 2003.
Fue una etapa de cambios drásticos que marcaron la vida de muchos. Para estos tiempos vemos que la sociedad se concentraba en los campos. Estos vivían en fincas y terrenos, donde podría ser que trabajaban para su propio beneficio, pero muchas veces ese no era el caso. La mayoría de loscampesinos trabajaban como peones para otros dueños de tierras. Trabajaban largas horas en la tierra o con animales para poder ganarse algo de dinero y poder sufragar los gastos del diario vivir. Muchos se quejaron por esto, y buscaban una forma de ganar más, lograr mejores condiciones de vida. Al parecer un individuo, Luis Muñoz Marín, se dio cuenta de la miseria en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Manos A La Obra Puerto Rico
  • Operacion manos a la obra y operacion serenidad
  • Operacion manos a la obra
  • Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • El efecto del sistema económico de Puerto Rico
  • Puerto Rico: La Colonia y su efecto economico
  • ¿Como puerto rico se ha transculturado y cuál es mi opinion al respecto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS