Los Ejes Del Proceso Terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EJES DEL PROCESO TERAPEUTICO.
Los ejes del proceso terapéutico pretenden producir en el paciente una activación de sus funciones yoicas, mediante las cuales se haga posible elaborar de modo focalizado la problemática insería en una especifica situación vital.
El proceso terapéutico es un encadenamiento de diversas influencias de cambio y sus efectos, con cierto margen de desarrolloautónomo; dicho proceso constan de tres partes fundamentales:
1.- EL FOCO: Refuerza al yo al proporcionarle un área en la que concentra sus funciones.
2.- LA ACTIVACIÓN: de funciones yoicas (del paciente y del terapeuta): focalizar la tarea, sino se difunde sin límites.
3.- LA RELACIÓN DE TRABAJO PERSONIFICADA: cooperación de capacidades yoicas y ofrece como guía el modelo de activaciónyoica del terapeuta.
En el foco, el trabajo psicoterapéutico se orienta hacia la delimitación de un eje o punto nodal de la problemática del paciente.
La focalización parece expresar necesidades de delimitar la búsqueda de modo de concentrar en ella atención, percepción, memoria, todo un conjunto de funciones lloicas.
TIPOS DE INTERVENCION VERBAL DEL TERAPEUTA.
1.- Interrogar: pedir datosprecisos, ampliaciones y aclaraciones del relato.
2.- Informar: en psicoterapia es pertinente aclarar al paciente ciertos elementos, el proporcionar la información que permita al paciente abrir más su perspectiva en cuanto al problema que presenta.
3.- Confirmar o rectificar enunciados del paciente: la capacidad del terapeuta para confirmar los enunciados es fundamental para crear un clima deecuanimidad propio de una relación madura.
4.- Clarificaciones: reformular el relato del paciente de modo que ciertos contenidos y relaciones del mismo adquieran mayor relieve.
5.- Recapitulaciones: resumir puntos esenciales surgidos en el proceso exploratorio de cada sesión y del conjunto del tratamiento.
6.- Señalamientos: relaciones entre datos, secuencias, constelaciones significativas,capacidades manifiestas y latentes del paciente.
7.- interpretar: el significado de las conductas, motivaciones y finalidades latentes.
8.- Sugerencias: actitudes determinadas, cambios a titulo de ensayo.
9.- Intervenciones directas: indicar específicamente la realización de ciertas conductas con carácter de prescripción.
10.- Operaciones de encuadre: comprenden las especificaciones relativas a lamodalidad espacial y temporal: lugar, ubicación del participante, duración y frecuencia de las sesiones.
11.- Meta-intervenciones: comentar o aclarar el significado de haber puesto en juego cualquiera de las intervenciones anteriores.
12.- Otras intervenciones: saludar, anunciar interrupciones, variaciones ocasionales de los horarios, etc.












TERAPÍA RACIONAL EMOTIVA (TRE).Esta se centrada en el cambio de las personas a través de la confrontación de sus creencias irracionales y persuadiéndoles para que adoptaran ideas racionales.
La A se designa por la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad.
La B se refiere a creencias(beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales.
Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
Ellis añade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera queel cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E) de ideas racionales.
A pesar de que no es importante para la terapia ubicar la fuente de estas creencias irracionales, se entiende que son el resultado de un “condicionamiento filosófico”, o hábitos no muy distintos a aquel que nos hace movernos a coger el teléfono cuando suena. Más tarde, Ellis diría que estos...
tracking img