LOS EJES DEL PROCESO TERAPEUTICO.
Los ejes del proceso terapéutico pretenden producir en el paciente una activación de sus funciones yoicas, mediante las cuales se haga posible elaborar de modofocalizado la problemática insería en una especifica situación vital.
El proceso terapéutico es un encadenamiento de diversas influencias de cambio y sus efectos, con cierto margen de desarrolloautónomo; dicho proceso constan de tres partes fundamentales:
1.- EL FOCO: Refuerza al yo al proporcionarle un área en la que concentra sus funciones.
2.- LA ACTIVACIÓN: de funciones yoicas (delpaciente y del terapeuta): focalizar la tarea, sino se difunde sin límites.
3.- LA RELACIÓN DE TRABAJO PERSONIFICADA: cooperación de capacidades yoicas y ofrece como guía el modelo de activaciónyoica del terapeuta.
En el foco, el trabajo psicoterapéutico se orienta hacia la delimitación de un eje o punto nodal de la problemática del paciente.
La focalización parece expresar necesidades dedelimitar la búsqueda de modo de concentrar en ella atención, percepción, memoria, todo un conjunto de funciones lloicas.
TIPOS DE INTERVENCION VERBAL DEL TERAPEUTA.
1.- Interrogar: pedir datosprecisos, ampliaciones y aclaraciones del relato.
2.- Informar: en psicoterapia es pertinente aclarar al paciente ciertos elementos, el proporcionar la información que permita al paciente abrir más superspectiva en cuanto al problema que presenta.
3.- Confirmar o rectificar enunciados del paciente: la capacidad del terapeuta para confirmar los enunciados es fundamental para crear un clima deecuanimidad propio de una relación madura.
4.- Clarificaciones: reformular el relato del paciente de modo que ciertos contenidos y relaciones del mismo adquieran mayor relieve.
5.- Recapitulaciones:resumir puntos esenciales surgidos en el proceso exploratorio de cada sesión y del conjunto del tratamiento.
6.- Señalamientos: relaciones entre datos, secuencias, constelaciones significativas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Ejes Del Proceso Terapeutico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ejes-Del-Proceso-Terapeutico/4174440.html

MLA

"Los Ejes Del Proceso Terapeutico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ejes-Del-Proceso-Terapeutico/4174440.html>.

MLA 7

"Los Ejes Del Proceso Terapeutico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ejes-Del-Proceso-Terapeutico/4174440.html>.

CHICAGO

"Los Ejes Del Proceso Terapeutico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Ejes-Del-Proceso-Terapeutico/4174440.html.