Los elementos de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.
La crisis económica mundial que estamos viviendo, contrariamente a lo que se ha pretendido hacer creer, no es una crisis que haya tenido su origen en el sector financiero, en realidad se trata de una crisis estructural capitalista de sobreproducción.
Las crecientes dificultades del capital para evitar la reducción de sus tasas de ganancia y la crisis del llamadobloque socialista en Europa, a finales de los setentas del siglo pasado, perfiló la reconversión del modelo de acumulación del capital a nivel mundial imponiéndole al mundo el libre mercado y la libre competencia, todo ello dirigido desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es decir la imposición de lo que hoy conocemos como el Neoliberalismo Económico.
La estrepitosa desintegracióndel bloque socialista durante la década de los ochentas que culminó con la caída de la Unión Soviética, garantizó el desarrollo de este nuevo modelo de acumulación ya que, por un lado el mundo capitalista se deshizo de su principal obstáculo y enemigo, y por el otro se encontró con un nuevo mercado al que no había tenido acceso. Por fin, el sueño de la Burguesía se hizo realidad, el capitalismohabía penetrado hasta el último rincón del planeta.
Estas nuevas condiciones permitieron el desarrollo incesante de las fuerzas productivas, la revolución e innovación tecnológica, la expansión y desarrollo de los capitales financieros y la liberación de las fronteras al libre mercado mundial y a la libre competencia entre los grandes monopolios.
Solo le bastaron 17 años al capitalismoglobalizado para saturar los nuevos mercados y entrar en la crisis más grande y más profunda de su historia, y esto no es cualquier cosa ya que esta crisis va a alcanzar a los lugares más recónditos del planeta, hoy no habrá lugar en el mundo que no recienta los efectos de ella.
Pero lo peor está por venir. La economía de Estados Unidos entró en recesión desde hace un año y las economías europeas sedeclararon en recesión hace poco más de un mes, es decir que se aproxima la primera recesión global del capitalismo.
Dice el refrán popular, y dice bien, que “A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”. Podría pensarse que en este transe todos los capitales están perdiendo, sin embargo esto no es así. Justamente las crisis económicas son el medio ideal para la limpieza de las competencias, en los momentosde crisis los capitales más débiles sucumben ante el poder económico de los grandes monopolios mundiales; en los mercados financieros, al igual que en los mercados de productos, la especulación es un medio ideal para eliminar al adversario económico, la batalla entre la burguesía es encarnizada y sin cuartel, de este proceso solo saldrá vivo el más fuerte, que por cierto obtiene enormes gananciasde estos procesos. En estos tiempos también la burguesía cobrará las cuentas pendientes y favores hechos a los gobiernos o a funcionarios de gobierno, para obtener mejores condiciones para sacar ventajas o por lo menos para sobrevivir a la crisis y a la recesión. Los peces chicos mueren y los peces gordos se ponen más gordos.
En tanto se desarrollo este proceso de depuración del mundo delcapital, que según los analistas puede durar entre tres y cuatro años, los gobiernos van a buscar mecanismos para tratar de evitar que las cosas lleguen a puntos insalvables, por lo que tratarán de reactivar el mercado interno de los países mediante inversiones públicas que generen empleo, echaran a andar la maquinita de hacer dinero para ponerlo a circular en el mercado y la economía de guerra jugaráun papel muy importante en los países imperialistas.
Al final del proceso, una vez depurados los mercados y productores se abrirán nuevamente los mercados y vendrá un breve período de cierta reactivación económica que, con los avances tecnológicos existentes en la actualidad, pronto se verá nuevamente en una crisis de sobreproducción y, por tanto, la disputa imperial por el control de los...
tracking img