Los elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE ESTADO

Se ha considerado que básicamente los elementos de estado son tres: POBLACION, TERRITORIO Y PODER PUBLICO O AUTORIDAD, sin embargo es necesario concluir un cuarto elemento de estado: EL RECONOCIMIENTO DE SU SOBERANIA POR OTROS ESTADOS.

➢ POBLACION O ELEMENTO HUMANO DE STADO.

Es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, está compuesta porun conjunto de personas, de seres racionales que cumplen un ciclo vital determinado, persiguiendo fines individuales y colectivos, es un común sometimiento a la constitución y a las leyes del estado.

Esta solidaridad de grupo se manifiesta desde las primeras organizaciones sociales, la familia, la horda, el clan, la tribu; traspasando así el marco de la de la ciudad y en un estado másevolucionado, este sentimiento se cristaliza alrededor de la idea de nación. La población como elemento de estado moderno, se concibe así bajo la forma de una nación.

Conceptos de sociedad, población, pueblo y nación:

Sociedad puede definirse como una reunión de hombres que llevan una vida común que resulta de su propia naturaleza humana: el hombre, por naturaleza es una ser social.

Población esun conjunto de personas ubicadas dentro de un marco concreto, la población del estado la constituyen todas las personas que en él se encuentren.

El concepto de pueblo se utiliza para designar aquella parte de la población que tiene derechos políticos, que puede participar en la elección de los gobernantes.

Nación es una especie de sociedad humana caracterizada por tener en común diversoselementos, es el aspecto sociológico del estado.

➢ PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

Estas organizaciones partieron, naturalmente, de la familia, y con el transcurso de los siglos paso por las etapas de la horda, el clan y la tribu, cada una de estas con un grado mayor de civilización social respectivamente, hasta llegar a transformarse en la forma de organización política que es elestado.

LA FAMILIA: Ella es y seguirá siendo el núcleo de la sociedad. Es la primera organización social concebida por el hombre y que a la vez es impuesta por la naturaleza. En el interior de esta, se presenta un fenómeno natural como lo es el de la autoridad de los padres, en especial la del padre. Pues era considerado protector y suma autoridad del núcleo familiar.

LA HORDA: Esta aparececon la necesidad de protección contra los enemigos externos. Consistían en grupos de familias reunidas sin reglas fijas establecidas, viviendo en un régimen de promiscuidad. El sentimiento de esta prevalece en la defensa común, en la búsqueda de la subsistencia para el grupo; otra característica de esta forma de organización social primitiva, era el nomadismo: cuyo asentamiento sobre determinadoterritorio era apenas transitorio.

EL CLAN: El grupo deja ya de ser nómada para volverse sedentario; se asienta sobre un territorio fijo, es el comienzo de la agricultura primitiva. El clan posee un tótem, considerado progenitor del grupo, se podía representar en una animal o vegetal, del cual el grupo toma su nombre y se personificaba en el jefe del clan.

LA TRIBU: Se introducen nuevosfactores de solidaridad, se asientan sobre un territorio determinado, concibe una división de la tierra y del trabajo; pero sobre todo, eta dotada de una organización política más estructurada y jerarquizada, cuenta con órganos de gobierno e incluso organización militar.

Son estas formas de organización social las que van a dar origen en última instancia a la formación de la cuidad y másadelante a la concepción de la idea de Nación.

➢ ESTADIOS DE LA EVOLUCION HUMANA.

Para Morgan, la cultura humana se desarrollo en el último periodo de la era cuaternaria, en tres etapas: Salvajismo, barbarie y civilización.

SALVAJISMO: Comprende los estadios inferior medio y superior.

El estadio inferior es la infancia del género humano; los hombres permanecían en los bosques y vivían...
tracking img