Los emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los emo: entre moda urbana y reclamo social
Han ocupado las portadas de no pocos diarios en buena parte de occidente tras las golpizas que han recibido en varias ciudades por algunas pandillas urbanas que les profesan aversión.
Seguramente los hemos visto en las calles. Los distinguimos sin dificultad porque visten pantalones entubados y playeras entalladas de colores oscuros, preferentementenegros. Otros hacen combinaciones que no pasan desapercibidas: camisetas a rayas con algún vistoso estampado, cinturones con hebillas brillantes, cadenillas plateadas colgando, pins, calcetas a rayas rojas y azul fucsia, algunos incluso corbatas, tenis converses y, lo que nuca puede faltar, un flequillo que les cubre uno de los ojos. Se autodenominan emo y cada vez es más frecuente oír o leersobre ellos.
¿Cuál es el origen de esta moda urbana? ¿Es sólo una forma de vestir o también una forma de vivir? ¿Qué ideas están a la base de este movimiento que cada vez se hace con más adeptos? ¿Cabe la fe o qué puesto ocupa?
1. Moda urbana: un poco de historia y repaso ideológico
Posiblemente nos suenen palabras como punk, góticos, metaleros, darks o grunges, entre muchas otras. Son parte delargot urbano cuyo cometido es definir y aglutinar conceptualmente a todos esos grupos humanos, a veces próximos a pandillas callejeras o bandas de vecindades y barrios, con características más o menos comunes.
¿Cuáles son algunas de esas generalidades propias? La forma de vestir como modo externo de expresar su sentir interior o “filosofía” de vida, la música, el modo de relacionarse entre losque conforman la agrupación y su interrelación respecto a los demás, el lenguaje y su cosmovisión del mundo.
La historia de los emo está ligada al género musical conocido como hardcore punk que data de los años 80´s y a su vez está tipificado como corriente derivada del rock alternativo. Emo es un apócope (supresión de algún sonido al fin de un vocablo) de la palabra inglesa emotional. Esprecisamente la parte emocional uno de los rasgos distintivos de los emo.
Su manera de vestir es la afirmación externa de su estado emocional el cual  es, ordinariamente, de tristeza, depresión, soledad, anarquía, renuncia al mundo y tintes suicidas. Todo lo anterior tiene un incentivo y una salida en la música.
Si escuchásemos una interpretación musical emo, podríamos percibir sin dificultad que laletra es regularmente de corte pesimista y de invitación a la melancolía mediante el continuo volver y recordar los momentos tristes de la existencia y acentuando la injusticia, incomprensión y egoísmo de la sociedad hacia grupos como ellos. Entre la comunidad emo hay quienes catalogan todo ese potencial de sentimientos autocompasivos como una nueva forma de cultura y como una filosofía de vida.Quizá sea más correcto hablar de este grupo urbano como una corriente cultural donde ideologías contemporáneas como el nihilismo (negación de toda creencia), el materialismo (tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales) y el hedonismo (doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida) han arraigado de manera sutil.
¿Cómo se manifiestan esas corrientes depensamiento en este grupo concreto? Si bien es cierto que no a todos los emo se les pueden aplicar en el mismo grado todo lo que a continuación mencionaremos, no podemos perder de vista que, en el fondo, siempre primarán más o menos intensamente diversos puntos de estas doctrinas implícitamente acomodadas y que, como consecuencia, determinarán en mayor o menor medida el modo como los emo se relacionancon la sociedad, incluyendo sus propias familias.
2. ¿Un reclamo social?
Es comprensible que la concepción de una vida sin sentido sea la consecuencia natural de la ausencia de alguien que se lo dé. De ahí que Dios no tenga cabida en la vida de los grupos emo. Aceptar la existencia de Dios implicaría el derrumbe de los cimientos sobre el que se alza su cosmovisión.
Si no hay Dios tampoco hay...
tracking img