Los enciclopedistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENCICLOPEDISTAS
Los Enciclopedistas fueron los autores de la "Enciclopedia o diccionario de las Ciencias, de las artes, de los oficios, por una Sociedad de gentes de letras", más conocida como Enciclopedia.
A comienzos del Siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa y debido al interés que concitaban, libreros de París le encargaron a los filósofos Denis Diderot y Jean LeRond d'Alembert la traducción de la enciclopedia inglesa de Chambers.
Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de las nuevas ideas.

La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron muchainfluencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.
Nuevas ideas impulsadas por los Enciclopedistas:
* Reconstruir la sociedad: libertad, democracia e igualdad.
* Derechos humanos: son naturales, útiles y conducen a la felicidad (utilitarismo), por lo que deben ser garantizados.
* Divulgar el saber: la fuerza que transformaría el mundo sería laeducación.
El objetivo de los Enciclopedistas era realizar una obra colectiva que contuviera todo el saber de la época.
Comienza a escribirse en 1751 y tarda veinte años en aparecer: principalmente por causa de la censura y las persecusiones políticas.

DERECHO DE PROPIEDAD
Las ideas filosóficas, económicas y políticas que inspiraron la Revolución Francesa provocaron transformaciones quecondujeron, en el plano político, a la democracia y, en el económico, a un capitalismo liberal que influirá en el Derecho comercial. La Revolución Francesa proclamó la igualdad de los ciudadanos, consagró los derechos individuales y la libertad del comercio y de la industria. Se consagró el derecho de propiedad como un derecho sagrado y absoluto. Se afirmó la libertad para contratar. Se declararondisueltas las corporaciones. Se suprimieron privilegios concedidos a éstas. Simultáneamente, se consagró el principio de que todo ciudadano puede ejercer libremente cualquier actividad económica
Se organizó al Estado para proteger tales derechos y libertades. Se creó un Estado gendarme, con poderes reducidos a la seguridad. Se enmarcó su actuación de manera de evitar la arbitrariedad del PoderEstatal. Se excluye cualquier intervención estatal en la economía. Se entendió que la libertad económica era un presupuesto del progreso social.

En lo social se afirmó una creciente burguesía industrial y comercial. La libertad era su defensa contra la monarquía absolutista y contra la organización corporativa de la economía. Sobre la libertad y la propiedad se construyó el capitalismo moderno,formado por industriales, comerciantes y financistas. El lema de la época era enriquecerse. En la época, se crearon grandes empresas bajo la forma de sociedades anónimas.

Se deben al liberalismo grandes innovaciones científicas y técnicas, que permitieron el desarrollo de la industria. Se multiplicó la producción. El perfeccionamiento de los medios de transporte, acortó distancias, facilitando lacolocación de la producción masiva de bienes.

Declaración de derechos del hombre y el ciudadano de 1789:
Art. 17) La propiedad es definida como un derecho inviolable y sagrado, no se limita la propiedad y cuando alguien es privado de su propiedad debe recibir una indemnización. Es un concepto de propiedad de la gran burguesía opuesto al de Rousseau. La gran burguesía dirige la revolución en elperíodo de la asamblea constituyente y no le conviene que se limite la propiedad porque tiene grandes propiedades.
El grupo social favorecido especialmente es la gran burguesía porque en ella se reflejaron la ideología y las ambiciones de este. Los grupos afectados son la nobleza y el clero porque ahora deben pagar impuestos al igual que al resto de los ciudadanos, tampoco serían los únicos en...
tracking img