los enemigos íntimos de la democracia

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Los enemigos íntimos de la democracia, Tzvetan Todorov

EL MESIANISMO POLITICO

Si gracias a la ciencia y a la razón se ha podido establecer cuales deben ser las buenas leyes, ¿Por qué no darlasa todos los pueblos?

Entonces se impone la idea de que la voluntad humana, si pasa a ser comun, pueda ser reinar el bien y aporta la salvacion a todos, este feliz acontecimiento no tendra lugar enel cielo, despues de la muerte, sino aquí y ahora. Así, el voluntarismo asume determinadas herejias religiosas del pasado, mesianismo, que promete la inminente transformación radical del mundo, conla salvedad de ahora la naturaleza de estos objetivos es estrictamente secular.

Como los pelagianos, los revolucionario piensan que no ponerse la menor traba a la progresión infinita de lahumanidad.

Una frase muy citada de Jean Paul Rabaut Saint Etiene diputado de la asamblea constituyente ilustra esta actitud: “nos apoyamos en la historia, pero la historia no es nuestro código”.

Unavez conquistado el bien, evidentemente habrá que dedicarse a perpetúalo. Dicho de otro modo: no puede dejarse de recurrir a la violencia, y a la revolución la sucedera el terror, que deriva nocircunstancia fortuitas, si no de la propia estructura del proyecto. Como se trata del bien supremo, todos los caminos que se sigan para alcanzarlos son buenos (“no le sirve de nada ser debil”) y se tienederecho a destruir a los que se oponen a el. Precisamente por eso se han convertido en una encarnación del mal, ya que los obstáculos solo pueden proceder de una mala voluntad. El paso siguiente serátransformar este medio en fin. El terror y las instituciones estatales que sirvan absorberán todas las fuerzas del poder, y la guillotina ya no podrá detenerse.
PRIMERA OLEADA: GUERRA REVOLUCIONARIAS YCOLONIALES

El periodo de paroxismo de la revolución francesa dura poco, de modo que ni la sociedad ni los individuos han tenido tiempo de transformasen profundidad, pero su proyecto se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enemigos Intimo
  • La democracia y sus enemigos
  • El enemigo mas intimo analisis
  • Tecnologia y educacion enemigos intimos??
  • El enemigo mas intimo
  • Enemigos De La Democracia Y Civilidad
  • Enemigos De La Democracia Y La Civilidad
  • Enemigos De La Democracia Y La Civilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS