Los ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales son aquellas disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las arterias de las sociedades e individuos.

Antropología
Historia
Economía
Etnografía y Etnología
Sociología
Cienciasrelacionadas con el fenomeno cognitivo pero con estilo humano:
Lingüística
Psicología.
Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
Arqueología, dependiendo de si se considera la tradición europea o la americana, la arqueología puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente.
Demografía
Historia
Ecología humana
Geografía humana
Cienciassociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
Administración de empresas ó Administración
Bibliotecología
Derecho
Pedagogía
Urbanismo
Contenido [ocultar]
1 Humanidades
2 Ciencia social frente a Estudios sociales
3 Entre la ciencia y la filosofía
4 Interdisciplinariedad
5 Referencia
5.1 Bibliografía
5.2 Enlaces externos
6 Véase también[editar] Humanidades
Existen otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido; este grupo está formado por:

Antropofagogia (Considerada por el consumo de seres humanos)
Ciencias de la Combustion (dicese del ser humano qe fuma prendiendo algo por el mismo generando humo y fuego por eso combustion)
Ciencia políticaDidáctica, de la que encontramos "didácticas" de las Ciencias Sociales, de las Matemáticas, de las Ciencias Naturales, de la Lengua y Literatura.
flojologia (considerada la parte floja del ser humano mas diversa)
Filosofía
Semillología (descubrimiento del humano de la semilla social)
Sociología jurídica
Trabajo Social
Psicologia
Sociologia
moscologia (estudio del humano a los insectos)[editar] Ciencia social frente a Estudios sociales
Pero para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. El método inductivo es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva para las Matemáticas. Sobre este criterio, sólo la Filosofía y la Teología formarían parte dellistado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamente al método científico, y aun así puede ser de interés.

Muchas de las disciplinas científicas sociales han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la física y demás ciencias naturalesexperimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales.[cita requerida] En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectospredichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones. Una distinción teórica en profundidad se halla en el artículo: Teoría de las Ciencias Humanas y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales.

[editar] Entre la ciencia y la filosofía
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a unaetapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía. En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William James expresaba...
tracking img