Los esclavos de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.
La historia comienza, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de LosÁngeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aún se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprendeun viaje.
Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse ennegocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aún existía esclavitud en América.
La manera en que los "magnates del henequén", hacían trabajar en las grandeshaciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivase inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costoinhumano.
Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban conscientes de que la esclavitud está prohibida en laconstitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema " servicio forzoso por deuda".
En este capítulo relata varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos ylas torturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en su país.Lamentablemente los antiguos esclavos salían ganando.
Kenneth Turner, John. “México Bárbaro”. Editores Mexicanos Unidos. México. 1992. Pg. 7, L.25 (Cap. 1) Ibídem. Pg. 7, L. 28 (Cap. 1)
tracking img