Los esclavos de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche

Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy

Historia de México Contemporáneo

Ensayo del Libro “México Bárbaro”

CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATAN

La esclavitudquiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que este puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo dehambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. Tal es la esclavitud llevada al extremo; tal es la esclavitud que John Kenneth Turner encontró en Yucatán.
Todo comienza cuando John KennethTurner,   periodista estadounidense se encuentra con cuatro revolucionarios mexicanos educados, inteligentes, universitarios; que no tenían libertad de expresión, de prensa, de reunión y sus bienes estabandestruidos ya que se encontraban presos en una cárcel de los Ángeles, por conspirar contra el gobierno de Porfirio Díaz. Ellos le hablan sobre la situación de los esclavos en México, y al no creerque sea posible, John Kenneth decide emprender un viaje para comprobarlo.  

Fue entonces que a principios de septiembre de 1908 emprendió su viaje junto con Gutiérrez de Lara mexicano de familiadistinguida y a el primer lugar de la república mexicana donde encontró esclavitud fue en la península de Yucatán, donde había más de 100 mil esclavos mayas y yanquis, niños y adultos que seencontraban en manos de 50 reyes del henequén.
Los esclavos eran obligados a trabajar largas jornadas, eran maltratados y en ocasiones eran vendidos y comprados. Él para darse cuenta de la vida de los esclavostuvo que hacerse pasar por un inversionista con mucho dinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras, es entonces cuando él se da cuenta de cómo las mujeres de todas las clases usabanvestidos blancos amplios y sin cintura con bonitos bordes en la falda y blusa; durante la noche mujeres y niñas vestían de ese modo y empezaban a mezclarse entre las flores y estatuas artísticas, bailaban...
tracking img