Los escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESCRITOS ACADÉMICOS

PRESENTACIÓN.

Hay necesidad de unificar criterios respecto a la elaboración de escritos llamados indiscriminadamente “ensayos”.

Este documento tiene como propósito aclarar la confusión que se ha generado entre alumnos y docentes, en torno a los escritos académicos.

Por eso en éste se ofrece un concepto de cada uno de ellos y se incluyen las característicasque deben de reunir, lo que servirá como punto de partida para que cada docente en lo futuro solicite trabajos escritos con base en lo aquí explicado.

TIPOS DE ESCRITOS ACADÉMICOS:

Los escritos que con fines académicos pueden elaborar los alumnos son: la reseña, la monografía, el artículo, el informe y el ensayo.

LA RESEÑA.
Una reseña es la relación breve de algún acontecimiento o laexposición de una situación o el resumen de un libro.

La reseña puede adoptar dos formas: descriptiva o valorativa. La primera se limita a presentar los hechos, los acontecimientos o los contenidos de una fuente bibliográfica sin establecer juicios o conclusiones. La segunda establece juicios o valoraciones de tales situaciones.

MONOGRAFÍA.
La monografía es un estudio exhaustivo sobre un temaespecífico, una determinada parte de la ciencia. La investigación se realiza con profundidad sobre alguno de esos aspectos tratando de obtener datos válidos y significativos.

EL ARTÍCULO.
Es el escrito mediante el cual se comunican los resultados de una investigación realizada acerca de un área del saber humano. Uno de sus fines es la publicación de los avances de la ciencia, por lo que loslectores son, en general, especialistas en la materia.

EL ENSAYO.
El ensayo es un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor; se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema, cuya profundidad de investigación es variable.

Trata ciertamente, un área del conocimiento; pero a partir de un punto de vista, el del autor, quien teniendo cierto dominio sobre el tema,escribe libremente sobre él.

El ensayo “es una visión particular del escritor, un ángulo específico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que éste sea. Podrá ser más o menos imparcial, honesto –nunca desapasionado– pero su debilidad y su fuerza consisten en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual” .

ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADÉMICO.

Todotrabajo académico debe mostrar una organización interna que le de unidad y coherencia a las partes. Cada parte, capítulo, subcapítulo o acápite es una estructura que está en el escrito con un propósito específico dentro de la exposición principal. Así, cada unidad, por pequeña que sea, está interrelacionada en forma lógica, de tal manera que las conclusiones son el resultado de un procedimientomediato y reflexivo. No hay información excesiva, pero tampoco insuficiente; todo se equilibra y justifica.

Hay una estructura lógica que reúne las características necesarias para presentar los trabajos académicos. Consta de tres partes esenciales con las que se logra dar unidad a la exposición científica, a saber: introducción, exposición general o desarrollo y conclusiones y/o recomendaciones.A. Introducción.
La introducción es una parte fundamental de todo trabajo académico, pues presenta información previa y suficiente del contenido del escrito.

No se debe confundir con otros elementos previos al trabajo, como pueden ser el prólogo, la presentación, el prefacio, la advertencia y otros. Estos elementos se caracterizan primordialmente porque tratan asuntos ajenos a la exposicióndel trabajo y pueden estar escritos por el autor o por otra persona.

La introducción no se elabora al principio. Se redacta una vez que se ha concluido el trabajo, porque sólo hasta terminarlo se puede conocer y expresar su contenido real, sus limitaciones y sus logros. No se debe pretender desarrollar, en esta parte, el problema, ni presentar las conclusiones.

Al redactar la introducción y,...
tracking img