Los Espejos Planos y Los Espejos Esfericos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción

Un espejo es una superficie pulida y opaca en la que al incidir los rayos de luz se reflejan siguiendo las leyes de la reflexión. Un Espejo es todo cuerpo con una superficie pulimentada que hace posible una reflexión total y regular de la luz que incide sobre el espejo.
Una característica esencial de los espejos es que las posiciones de los objetos reflejados siempre sondiferentes a las que ocupan realmente.
Los espejos modernos están formados habitualmente por una fina capa de metal pulido que, en el caso de uso doméstico y por protección, se sitúa bajo una placa de vidrio.
En el caso de espejos pertenecientes a instrumentos ópticos muchas veces no presentan lámina de vidrio exterior sino una capa posterior de vidrio u otro material mecánicamente estable que désoporte a la capa metálica.
A la imagen devuelta por un espejo se la denomina imagen especular.
Los elementos fundamentales de un espejo son similares a los ya vistos para un dioptrio, al igual que el convenio de signos aplicado. De hecho, la única diferencia con el dioptrio es que en un espejo rigen las leyes de la reflexión mientras que en un dioptrio lo hacen las de la refracción.
El caso mássimple de espejo es el espejo plano. En él la superficie del espejo es plana y la imagen reflejada depende tanto de la posición del observador como del objeto. Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe un punto focal F=F´=R/2 cuya posición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vértice del mismo. Seencontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos.
El aumento del espejo será A =y´/y y dependerá de la curvatura del espejo y de la posición del objeto.

Fíjate en el siguiente applet; en él puedes simular la reflexión de los rayos de luz en un espejo plano. Colocando el cursor sobre la cara puedes observar los rayos emitidos y reflejados,comprobando la formación de la imagen reflejada.
Además puedes mover la imagen donde desees y comprobar cómo también lo hace su reflejo. Por último, si mueves el ratón mientras mantienes el botón izquierdo pulsado, es posible dibujar lo que desees y comprobar su imagen reflejada mientras se muestran los rayos luminosos.

El Espejo Plano: la superficie reflectora es plana. El Espejo Concavo: lasuperficie reflectante es en el interior de un casquete esférico.Los haces de luz reflejados convergen en el foco Espejo Convexo:La superficie reflectante es el exterior de un casquete esférico. Los haces de luz reflejados son divergentes pero sus prolongaciones se cortan en el foco.

Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe unpunto focal F=F´=R/2 cuya posición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vérti




ce del mismo. Se encontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos.
El aumento del espejo será A =y´/y y dependerá de la curvatura del espejo y de la posición del objeto.






Los espejos planos y los espejos esféricos

Unespejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con unacapacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior).

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
Un espejo es una superficie bien pulida en laque la luz incide.  Esta se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. También se conoce como reflexión especular. El ejemplo más simple es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos planos y esfericos
  • LOS ESPEJOS PLANOS Y ESFERICOS
  • Taller de espejos planos y esfericos
  • Espejos esfericos
  • espejos esféricos
  • Espejos esféricos
  • Espejos Esfericos
  • Espejos Esfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS