Los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS

ESTADOS

FINANCIEROS

“ LOS ESTADOS FINANCIEROS ”
CONCEPTO: Son medios de información financiera que resumen hechos en forma monetaria, donde se muestra la situación financiera y económica de una empresa a una fecha determinada, así como el resultado de su gestión y cuyo datos son extraídos de los libros contables. También se le puede definir: constituyen cuadros sistemáticospreparados con la finalidad de presentar en forma razonable y coherente, diversos aspectos de la situación financiera y económica de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La NIC 1-Presentación de Estados Financieros- indica que los mismos, constituyen una representación financiera estructurada, de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por unaempresa NECESIDAD DE INFORMACION La compleja estructura social y la economía globalizada, generan diversos problemas económicos y financieros en el empresario, en algunos casos contradictorios por lo que, debe estar en condiciones para poder solucionar esos problemas, y uno de los medios para realizarlo es disponer de los estados financieros, para que en base a ellos pueda tomar las decisionesmas acertadas para su empresa.

USUARIOS DE LA INFORMACION Los usuarios que tiene interés en los estados financieros de una empresa se pueden considerar tanto externos como internos. Entre los usuarios externos se encuentran : el Estado, las instituciones financieras, los proveedores, los posibles accionistas potenciales. Entre los usuarios internos se encuentran: la Gerencia, los propietarios,los trabajadores. CONTENIDO La información que contienen los estados financieros deben estar expresados con la mayor exactitud posible, deben ser razonables y deben ser claros, por que son el resultado final de la gestión empresarial anual, de tal manera que se puedan comprender e interpretar fácilmente.

CARACTERISTICAS - La información financiera debe ser elaborada de acuerdo con las normaslegales vigentes. - Debe reflejar los elementos básicos para analizar la situación financiera y económica. - Deben reflejarse en forma periódica y consecutiva para medir los cambios ocurridos. FUENTES DE INFORMACION Las fuentes de información para elaborar los estados financieros son los libros contables, donde se recogen cronológicamente los hechos de carácter económico que se producen durante un período, expresados en unidad monetaria. LIMITACIONES DE TIEMPO Los Estados Financieros se elaboran después de un período económico terminado, que generalmente comprende desde el 02 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, y su presentación es dentro de los 3 meses posteriores a su cierre. Para efectos de control interno, se pueden elaborar en forma mensual, trimestral, semestral, etc.NORMATIVIDAD FINANCIERA La Resolución CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores) Nº 103-99EF/94.10 establece entre otros, los siguientes reglamentos: Artículo 2º .- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Los Estados Financieros deben ser preparados y elaborados de acuerdo con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por losOrganos de Supervisión y Control y las normas del presente reglamento. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú. En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativoscontables no estén específicamente normados en algunas de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica (GAAP). El presente reglamento no sustituye a la doctrina contable y su aplicación debe ser...
tracking img