Los esteroides (anabólico-androgénicos)

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Los Esteroides (Anabólico-Androgénicos)
Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” serefiere a la clase de droga. Este tipo de droga se puede obtener legalmente mediante prescripción médica para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento para el desgaste corporal que resulta en la pérdida de la masa muscular magra en pacientes con SIDA y otrasenfermedades.
¿Cómo se abusan los esteroides anabólico-androgénicos?
Algunas personas, tanto atletas como no atletas, abusan de los esteroides anabólico-androgénicos para mejorar su rendimiento o su apariencia física. Los esteroides anabólico-androgénicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses, seguidos por períodos más cortos de descanso (conocido como “usocíclico”). Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos de esteroides (lo que se conoce como “amontonamiento”).
¿Cómo afectan los esteroides anabólico-androgénicos al cerebro?
Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos y estrogénicos, para así poder entrar al núcleo celular e influenciar lospatrones de la expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas de abuso. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no son euforizantes, es decir que no producen aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, principal causante de la “euforia” que amenudo impulsa los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides anabólico-androgénicos eventualmente puede impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso, como los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides. Tomando en cuenta el efecto combinado de sus acciones complejasdirectas e indirectas, no es sorprendente que afecten el ánimo y el comportamiento de manera significativa.
Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental
El conjunto de informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugiere que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Estudios científicos han demostrado que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puedellevar a la agresión y a otros efectos adversos1. Por ejemplo, muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pero pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maníacos que pueden llevar a la violencia2. Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidadextrema, delirio y alteraciones en el juicio como resultado de sentirse invencibles.
Potencial para la adicción
Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que, dada la oportunidad de hacerlo, los animales se autoadministran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo harían con otras drogas adictivas3. Estapropiedad es más difícil de demostrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales4. De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los esteroides anabolico-androgenicos
  • Esteroides Anabolicos
  • Esteroides Anabólicos
  • Anabolicos y esteroides
  • Esteroides anabolicos
  • esteroides anabolicos
  • Anabolicos y esteroides
  • Los esteroides anabolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS