Introducción

La literatura romántica, una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad deespacio, buscando la soledad. Esta literatura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos los géneros, como lahistoria, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes.
Además no solo exalta el yo personal, si no también el yo colectivo, "la religión de la patria".Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones, de ahí su predilección por el medioevo, por lo popular y por todo lo que encarna más vivamente el espíritu nacional.La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del“yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).
El paisaje yla naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene unpaisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (Cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).

Biografía de Juan Antonio Pérez Bonalde

Este ilustre poeta venezolano,fue Masón Grado 18°, Demostró cariño por la institución, hizo gran labor cultural dentro las Logias y es citado en las publicaciones masónicas, como un liberal de fuerte sentimientonacionalista.
 
Juan Antonio Pérez Bonalde, nació en Caracas en 1846, hijo de Juan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde. La violencia política de la época, obligó a la pequeña familia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Lirica romantica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Romantica/352703.html

MLA

"Lirica romantica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Romantica/352703.html>.

MLA 7

"Lirica romantica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Romantica/352703.html>.

CHICAGO

"Lirica romantica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lirica-Romantica/352703.html.