Los exámenes escolares causan daño cerebral irreversible.

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Los exámenes escolares causan daño cerebral irreversible.

Pepe Farah

Parte uno. Los exámenes.
En la escuela, los exámenes son los que producen el clima angustiante y de persecución y se instauran para producir la obediencia que es la esencia de la nueva esclavitud psicológica de la sociedad industrial en la que vivimos.
Vistas por cierto lado, las escuelas son los lugaresdestinados a la creación y transmisión de una buena parte de los conocimientos humanos. Por otro lado, la escuela es una institución social y como tal genera poder institucional. Esto último indica claramente la existencia de clases institucionales antagónicas (que no son clases sociales en el sentido de las teorías del materialismo histórico): la autoridad ("dueña" del saber)y los estudiantes("destinatarios" de ese saber).
La escuela encarga a los maestros que ejecuten su poder institucional contra los niños, adolescentes y jóvenes, a través de los exámenes. Ya se ha mostrado miles de veces, y demostrado con todo rigor científico (principalmente por las ciencias de la educación y del sociopsicoanálisis) que los exámenes son totalmente destructivos. Es la acción policíaca contra losestudiantes (alumnos y maestros que estudian). ¿Se ha percatado el lector de que todo verdadero estudiante es un auténtico investigador?
El examen es un instrumento individual que contribuye al doblegamiento del espíritu creativo. Lo aplica el profesor (por encargo de la escuela), al estudiante. Se han establecido múltiples explicaciones, supuestamente "científicas", para justificar la aplicación deexámenes. En una de sus versiones está la de "evaluación de los conocimientos adquiridos", pero a fin de cuentas, lo que se logra es medir el grado de obediencia que se ha logrado en el alumno y en consecuencia, de una manera oculta, se le empieza a acostumbrar al tipo de salario que se le deberá entregar en el futuro por su trabajo. La baja calificación en la escuela se reflejará en la aceptación deun bajo salario en la vida productiva adulta. La amenaza de la reprobación es la amenaza social, real, de que no se tendrá derecho a comer y a vivir. ¡Sólo esto es el examen! Y sirve para perpetuar la explotación de los seres humanos.
Ya no hay ninguna duda: toda enseñanza autoritaria sólo produce aniquilamiento de la creatividad y de la libertad. Ser obediente es ser esclavo.
El poderinstitucional de la escuela se forma con el trabajo de sus dos clases institucionales. No hay buenos ni malos. Es una interacción en que a los estudiantes (en sentido amplio) se les saca el máximo provecho en el mínimo tiempo posible. Ya han llegado las escuelas a los niveles superiores de optimización.
Existe una lucha dialéctica oculta, ni la autoridad escolar ni los estudiantes dicenexplícitamente cuales son sus objetivos y sus tácticas. Lo que sí es totalmente evidente en México, es que lo que menos importa en las escuelas es la formación del espíritu científico, del pensamiento libre y espontáneo, de las habilidades para el trabajo. A la escuela lo que más le importa es la obediencia, y eso jamás lo va a decir, es su más preciado secreto.
Apuntando al mismo lugar, permítame ellector anotar una cita de Christian Vogt: "la escuela es en primer término, lugar de contradicciones psicológicas: ¿Cómo es posible que padres que quieren a sus hijos se avengan a confiárselos a ese frío monstruo, cuya función esterilizadora y destructiva no dejan de percibir?". (1)
Los adultos jamás podrán cambiar la vida si impiden a los niños inventar la suya propia en contacto permanente con larealidad del mundo social. Un adulto es un niño que se ha traicionado, porque ha evitado el juego como parte de la actitud hacia el trabajo, entre otras cosas. Es fundamental para reorientar a la escuela moderna el hecho de poder distinguir claramente que la escuela esta formada por dos clases institucionales. Aquí hay que tener mucho cuidado y que no se haga distinción entre los estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Causas Del Daño Cerebral
  • Daños irreversibles que causan las drogas y el alcohol
  • daño cerebral
  • daño cerebral
  • Daño Cerebral
  • Dano cerebral
  • Daño Cerebral
  • daños cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS