Los experimentos politicos: monarquia y republica, federalismo o centralismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Objetivo de la encuesta:
Explorar las percepciones de los chicos sobre la violencia en la escuela, los diferentes niveles de conflictos, y las formas alternativas de resolución de los conflictos, los mecanismos de solidaridad social.
En otro plano se buscaba información sobre los tipos y frecuencias de los conflictos más recurrentes, los diferentes niveles de violencia escolar (burla,insultos, golpes, amenazas, robos) y sobre la victimización en el grupo entrevistado y su entorno cercano. 
¿Por qué entrevistar a los alumnos?
La escuela es una de las arenas donde los niños y jóvenes aprenden formas de vincularse, y donde no sólo expanden las experiencias aprendidas a su núcleo familiar, promoviendo conductas fuera de la escuela, sino a su vez condicionan este espacio por lasexperiencias familiares y vecinales. La escuela no está al margen de la comunidad, y por eso también sufre el impacto de lo que sucede cotidianamente en el barrio, en las familias, en los medios de comunicación. 
La violencia y la inseguridad es hoy un problema de todos. Es primordial tener un diagnóstico sobre cómo los jóvenes y los niños "viven" situaciones cotidianas de violencia, relevar lo queestá pasando, cómo los chicos y jóvenes piensan caminos alternativos para solucionar los conflictos, en qué grado se "responsabilizan" frente a ciertos hechos, cómo se piensan ayudando a otros.
Se diseño una encuesta con 30 preguntas con opciones cerradas, y con 6 preguntas con opciones abiertas, para explorar la visión de los jóvenes y para que surgieran otras alternativas.
El estudio se loplanteó como exploratorio, como una "prueba piloto", donde no se tuvo en cuenta factores como la representatividad y el tamaño muestral. Se aplicó la encuesta a 1,2,3grado de secundaria de la Escuela EST.97 se realizo en el horario de clases.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Espacios de socialización y hábitos culturales
¿Por qué explorar los hábitos culturales y los espacios de socialización? Porque sonen estos espacios donde se configura un sentimiento de identidad y de pertenencia que funcionan como soportes.
Cuando se les preguntó a los jóvenes que hacían en su tiempo libre, ver televisión (82.9%) y hablar por teléfono (84.8%) fueron los hábitos más reiterados cotidianamente.
En menor medida, pero igualmente significativas, se indicaron jugar con los juegos de la computadora (39%), lalectura (37%) y escuchar música (30.4%).
Jugar con la computadora aparece como una práctica más masculina y la lectura como una práctica más femenina.
Con un grado menor de frecuencia (entre 1 0 2 veces por semana) las actividades y grupos de pertenencia más indicados fueron: el practicar algún deporte (58.6%) y el reunirse con compañeros de la escuela (52%) o con algunos chicos del barrio (21.7%).Es interesante que mientras todos mencionan reunirse con los compañeros de escuela con cierta frecuencia (desde diario, hasta alguna vez al año), un 30.5% mencionó que nunca se reunía con los chicos del barrio.
Por otra parte, vale la pena mencionar que si bien las prácticas que se mencionan como preferidas son de consumo individual, esta visión individualista se matiza con el lugar reconocidoque ocupan el club (la práctica de algún deporte) y los compañeros de clase o del barrio.
El alcance de este estudio no nos permite recuperar la "forma" en que los jóvenes "ven" la televisión o juegan con la computadora. Y esta forma va a estar condicionada a cómo los otros jóvenes recrean los mensajes de la televisión, y al medio familiar.
En relación a los video-juegos, el 24% mencionó ir concierta frecuencia (1 o 2 veces a la semana, casi todas las semanas), el 28.3, una o dos veces al mes mientras que un 20% negó ir a estos juegos. Aquí es interesante indicar que es una práctica más frecuente entre los varones.
En relación a ir a bailar, el 35% mencionó ir una o dos veces al mes, y un 28% que nunca. El espacio del video juego parece ser un espacio más frecuentado que los...
tracking img