Los femenicidios en rep. dom.

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
TABLA DE CONTENIDO



Introducción………………………………………………………………………….
Planteamiento del Problema……………………………………………………….
Justificación…………………………………………………………………………..
Objetivos……………………………………………………………………………...
MARCO TEÓRICO
1. Crimen Pasional…………………………………………………………………..
2. La violencia………..………………………………………………………………
2.1.- Causas de la Violencia……………………………………………………
2.1.1.-Causas Biológicas……………………………………………………
2.1.2.- Causas Psicológicas…………………………………………………
2.1.3.- Causas Sociales……………………………………………………...
2.1.4.- Entorno Familiar………………………………………………………
3. La criminalidad pasional contra la mujer en República Dominicana………
3.1.- El índice de muertes por abuso y maltrato…………………………………
Opinión del Grupo…………………………………………………………………..Bibliografía……………………………………………………………………………
Anexos……………………………………………………………………………….. Pág.
1
2
3
4

5
8
8
8
9
9
9
10
10
12
13
14







INTRODUCCIÓN

Los celos son un fenómeno universal; sin embargo, los factores socioculturales influyen en la actualización del potencial celoso de cada individuo. En un grado moderado, los celos pueden estimular comportamientos positivos; pero, cuando semanifiestan excesivamente, devienen destructivos. Los celos amorosos dentro de ciertos límites son normales. Así, un mínimo de temor a perder al ser amado puede inducirnos a mejorar el trato con respecto a nuestra pareja. Sin embargo, a medida que el sentimiento de celos crece, la pareja deja de agradecerlo y se molesta ante esta conducta. La conducta celosa puede referirse a otras esferas diferentes ala amorosa.

Generalmente producto de los celos, surge el crimen pasional, el cual hace referencia, a un delito en el que el criminal comete un abuso, especialmente un ataque o asesinato contra su esposa o contra un amante a causa de un repentino impulso de violencia o podría ser un crimen premeditado. En el presente trabajo se presentará el tema de la criminalidad pasional en la RepúblicaDominicana, el cual se ha convertido en el tema que ha causado serias preocupaciones debido al alza de victimas que se suman día tras día.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana, al igual que en muchos países de la región, la introducción de la violencia basada en género, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual como problemas preocupantes. Lasleyes han sido las verdaderas protagonistas del cambio. Sin embargo, estas reformas se han realizado, sobre todo, en la normativa de los sistemas de derecho en la región, dejando en suspenso la modificación de la estructura y del elemento político cultural de los sistemas de derecho remozados, por lo que se mantiene la necesidad de un equilibrio permanente entre la normativa, la estructura y lopolítico cultural, para la visión integral necesaria a la intervención desde la Justicia.
Es a partir de la Ley 24-97, que modifica el Código Penal Dominicano, que el género como categoría socio cultural asignada como la diferencia entre hombres y mujeres, se hizo visible en el país y cobró interés suficiente como para establecer los inicios de un sistema de atención a las sobrevivientes de este tipode violencias, desde la justicia y desde la salud pública. Sin embargo, en los diez años de promulgada la ley, las reformas a los elementos estructurales y político culturales necesarias, se han ido realizando lentamente y con muchas dificultades.
Es así que, a las dominicanas sobrevivientes de violencia basada en el género, no les ha sido fácil enfrentar la resistencia sociocultural sexista y lagran mayoría han sido revictimizadas por hombres y mujeres del aparato operativo de la justicia, en una ruta crítica accidentada que influye para que, en un alto porcentaje, las víctimas sobrevivientes abandonen el proceso jurídico legal.
Las tragedias pasionales provocadas por la manifestación masiva de la pulsión de muerte tienen su origen último en la incapacidad del sujeto delirante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Situacion Politica De Rep, Dom...
  • la historia del futbol en rep dom
  • Derechos Humanos en la Rep .Dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS