Los fenicios en el Mediterr neo

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
 Las cartas de Al- Amarna hacen referencia a la correspondencia que tenían las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro con el faraón de Egipto. Algunos como los de Tiro hacen referencia a sus problemas con Sidón y al organigrama de su ciudad, así como de algunos sucesos acaecidos en ésta.
Igual ocurre con la ciudad de Ugarit, en la costa de siria y que pertenece al mundo semítico occidental. Lastablillas tienen una datación del s. XIV y XIII a.C. Ugarit tenía una fuerte conexión con la ciudad de Tiro. Las tablillas hablan también de la incursión de población de Ugarit en Sidón y de sus creencias religiosas.
El viaje de Unamón explica las desventuras del embajador de Egipto ante el rey de Biblos. El relato puede ser imaginario. En el texto cita todas las ciudades de la costasiriopalestina. En el relato se demuestra el aumento de la importancia de las ciudades fenicias, que negocias directamente con el faraón y exigen el pago de la mercancía antes de entregarla.
En los anales asirios se hace referencia a la presión que sufrieron las ciudades fenicias por los asirios, los cuales recibían tributos de estas ciudades desde el s. XII a.C. Con el paso del tiempo recibirían lostributos en materias primas y finalmente la ciudad de Tiro sería conquistada en su totalidad.
Con los testimonios bíblicos se puede aprender también mucho sobre los fenicios. En el Antiguo Testamento se hace referencia a ellos tanto a su destreza en el mar como por sus metales, tejidos, construcciones, etc. También hace referencia a las relaciones de las ciudades de fenicias con el reino de Israel conDavid, Salomón, etc. Los textos de la Biblia tienen el peligro de la interpretación que puede hacerse como descripción de un hecho histórico y que además puede ser una profecía.
Con respecto a la historiografía grecolatina hay que tener en cuenta los textos de Heródoto de la Ilíada y la Odisea y la redacción del rapto de una muchacha sidonia y vendida en Siros. En el siglo V a.C. Heródotoconoció a los fenicios y se dedicó a estudiar su historia, sus lugares santos, su cultura y sus tradiciones.
Con los datos epigráficos se pueden encontrar restos de las ciudades fenicias de Occidente y de Oriente. Además de las de las costas siriopalestinas, se han encontrado inscripciones en otras zonas del Mediterráneo como Chipre, Creta, Cerdeña, Túnez, Argelia, Marruecos, Península Ibérica, etc.Los restos epígrafes se encuentran en piedra, Bronce y oro principalmente. La pieza más antigua es de unos 1000 años a. C. y la más reciente del siglo III a.C.
El término púnico sustituye al fenicio en la Península, África, Sicilia y Cerdeña desde el s.VII a.C.
Con el tema de la arqueología los mayores datos vienen de los yacimientos de Arados, Biblos, Sidón, Tiro, Kitión, Cartago y Gades enEspaña. En Fenicia las excavaciones debidamente organizadas no comenzaron hasta en siglo XIX con Ernest Renan.

La Identidad

El nombre. La historiografía contemporánea reconoce el origen griego del etnónimo “fenicio”. Homero lo utiliza para nombrar a los hábiles comerciantes provenientes de la costa levantina. Phoinikes deriva de phoinix, término griego de raíces antiguas y profundas que designa a unárbol: la palmera, y a un color: el púrpura. Debe tomarse también en cuenta la hipótesis que ligaría el término “fenicio” a un vocablo testimoniado en los antiguos textos de las pirámides. Se ha encontrado el etnónimo phenju, que significaría “leñadores”. La hipótesis es aún más atrayente si tenemos en cuenta que los phenju se nos presentan como el eco de aquellos bosques de cedro cuya maderaocupaba un lugar importante en las preocupaciones del antiguo Egipto.
Sea cual sea su origen, perece que el etnónimo “fenicio” no fue usado por aquellos a quienes se les aplicaba el nombre. Éstos se daban a sí mismos nombres que les parecían más convenientes y más dignos. En los textos de Al-Amarna y en los de Ugarit se llamaban a sí mismos cananeos y a su país Canaán. El más antiguo testimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENTORNO PRECL SICO MEDITERR NEO
  • El bosque y matorral mediterr neo o durisilva
  • Analisis Invierno Mediterr neo Kaplan
  • El Mediterr Neo
  • Marco Te Rico Sobre El Mar Mediterr Neo
  • Civilizaciones del Mediterr neo
  • La Llegada De La Democracia Al Mediterr Neo
  • Bosque Mediterr Neo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS