EL CAPITALISMO

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
EL CAPITALISMO


¿QUÉ ES?
El capitalismo es el nombre que se le aplica al sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo, se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen en profundos niveles de pobreza a la mayor parte de ella.
Lasdecisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economíade mercado y los capitales.

CARACTERISTICAS
1) Propiedad privada de los medios de producción.
2) Actividad económica (comprar y vender)
3) Soberanía del consumidor (La libertad de empresa)
4) Control mínimo (Escasa intervención estatal)




Orígenes
Características:
* Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico ,en teoría , no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo el feudalismo.
* Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a « realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras.»
* De una u otra forma al capitalismo, al igual que el dinero y la economía del mercado, se le atribuye un origen espontáneo natural dentro de la edad moderna.* Este impulso hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.
* Libertad de actuación
*Absoluta libertad de mercado
*Libre contratación e trabajo
*Inexistencia del pensamientocentralizado
*Múltiples partidos político.
* Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba locomercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.

* Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel delempresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue unsistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.
* SIGLO XIX: MANCHESTER
* SIGLO XXI: HONG KONG




MERCANTILISMO
El mercantilismo es un conjunto de ideas políticas y económicas que se desarrollaron durante los siglos XV, XVI, XVII, y mitad del siglo XVIII en Europa.
Este sistemaeconómico, nace con el “nuevo capitalismo” , cuando aparecieron los modernos estados nacionales, ya que este capitalismos no solo tenía “una faceta comercial” sino que también abrió las puertas a una nueva forma de comerciar que alcanzo su más alto desarrollo en Inglaterra y Francia
El principal objetivo de los mercantilismos es la riqueza nacional.
Entiéndase por riqueza nacional en la reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS