Las mujeres en el impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES IMPRESIONISTAS

Hilda Martínez Escó

1

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN

2. EL IMPRESIONISMO: LA RUPTURA CON LA AUTONOMÍA ILUSTRADA Y EL PASO A LA AUTONOMIA MODERNA

3. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

4. MUJERES IMPRESIONISTAS: BERTHE MORISOT, MARIE BRACQUEMOND, MARIE CASSATT Y EVA GONZÀLES.

5. CONCLUSIÓNES

6. BIBLIOGRAFÍA.

2

1. INTRODUCCIÓN

Lo quepretendo exponer en este trabajo es la doble ruptura que supuso a las pintoras impresionistas llevar a buen puerto su vocación, su oficio de pintar. Por una parte romper con las normas pictóricas impuestas por la Academia y por otra parte, tener que luchar por unas imposiciones sociales que relegaban a la mujer a un segundo plano, con unas restricciones que el hombre pintor no tenía y la adaptación desus obras a esa realidad. Un ejemplo paradigmático, se nos presenta en el hecho de que no podían hacer pintura al aire libre como sus compañeros impresionistas. La ideología dominante del siglo XIX sostenía que el ámbito doméstico era el hábitat natural propio de las mujeres respetables. Estas restricciones que no afectaban a los hombres se refleja en el monopolio sobre la creación plástica de laépoca referida a la vida y ambiente de burdeles y bares, lugares que estaban por completo fuera de los límites de las mujeres de la clase burguesa. En cambio, las pintoras tenían espacios muy delimitados: su hogar, los barrios circundantes y lugares vistos como “serios”: la ópera y el teatro. No obstante algunas mujeres rompieron estas barreras, es el caso de Berthe Morisot1, aunque los historiadoresla hayan relegado a un segundo plano. Junto con Edgar Degas, fue la pintora con más exposiciones del movimiento2. Desde la perspectiva de la Teoría del Arte, voy a intentar explicar el paso de la Autonomía Ilustrada a la Autonomía moderna. Es un tema complejo ya desarrollado por autores como Jordi Claramonde, en su obra “La república de los fines” y, desde el punto de vista sociológico, porPierre Bordieu, en su obra “Las reglas del arte”, donde analiza, aunque con más énfasis en la literatura, la sociedad y los artistas del siglo XIX. 2. EL IMPRESIONISMO: DE LA AUTONOMIA ILUSTRADA A LA AUTONOMÍA MODERNA.
1

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.(http://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot) 2 Degas es un impresionista de la forma más que del color. Aunque participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas, su arte se mantiene al margen, porque Degas encarna la vena del clasicismo. Estudió el Renacimiento, sobre todo el arte de Rafael. Posteriormente se formó en la Escuela de Bellas Artes de Francia y estudió a Ingres.(http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_degas.html)

3

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, porel intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de MonetImpresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.3 La diferencia, la negatividad, del burgués artista con su tiempo político, social y cultural es paulatina pero radical. Después del fracaso de la revolución de 1848, la unidad burguesa heredada de 1789...
tracking img