TALES DE MILETO
Este hombre inquieto y viajero, contado entre los “sabios” de Grecia—fue matemático, astrónomo y político, fue considerado por Aristóteles como “el primero de los físicos”. Es muy poco lo que sabemos sobre su pensamiento: que la tierra descansa sobre agua, que el agua es el principio de todas las cosas, y que todas están “llenas de dioses”.

ANAXIMANDRO DE MILETO
Discípulo y continuador de Tales. El arjé de todas las cosas es el Ápeiron, es decir, “lo indefinido, lo indeterminado”. Con ello Anaximandro realiza un indudable avance sobre Tales: se trata de un elemento no empírico y, por su carácter indefinido permite explicar la derivación de todas las cosas mucho mejor que a partir de un elemento determinado (como el agua). El Ápeiron es “inmortal e indestructible”. En este sentido Anaximandro le atribuye los caracteres que la mitología griega reservaba a los dioses, añadiendo que no ha sido engendrado, pero que de él “se engendran todas las cosas”.
Del Ápeironcomienzan a separarse sustancias opuestas entre sí; cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio. La totalidad de los procesos consiste en un equilibrio dinámico. La alternancia de las estaciones sería un buen ejemplo: el calor y la sequedad del verano son sustituidos por el frío y la humedad del invierno.

ANAXÍMENES DE MILETO
Vuelve a concebir el arjé como un elemento determinado: el aire. Introduce elementos más complejos como la condensación y la rarefacción que harán la explicación más dinámica.

HERÁCLITO DE ÉFESO
Se conoce como “El oscuro”. Siguiendo la tradición de los filósofos jonios, Heráclito ve en un elemento determinado, el fuego, el arjé del universo. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego para luego volver a nacer.
El acontecer del mundo es un flujo permanente, todo está en movimiento. Hay una permanente movilidad que se fundamenta en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Filósofos De Jonia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fil%C3%B3sofos-De-Jonia/4375030.html

MLA

"Los Filósofos De Jonia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fil%C3%B3sofos-De-Jonia/4375030.html>.

MLA 7

"Los Filósofos De Jonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fil%C3%B3sofos-De-Jonia/4375030.html>.

CHICAGO

"Los Filósofos De Jonia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fil%C3%B3sofos-De-Jonia/4375030.html.