Los jonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los filósofos jónicos, o jónios son (en términos generales) los primeros presocráticos, también conocidos como milesios.

Jonia era una región de la Grecia antigua que estaba en lo que ahora es Turquía en la costa este del mar Egeo. Mileto es una de las ciudades que estaban en Jonia y en la cual nacieron los principales filósofos jonios. Además de Mileto, Jonia comprendía, entre otras, lasciudades de Efeso, Eritrea, Pirene, y la isla de Samos.

Los principales filósofos jonios son:

Thales de Mileto (El Principio es el agua)
Anaxímenes (El Principio es abstracto e ilimitado)
Anaximandro (El Principio es el aire)
Heráclito (El Principio es el fuego)

Pitágoras (La armonía matemática del mundo)

Anaxágoras (Sobre las combinaciones de los elementos)
Leucipo (Atomismo)Demócrito (Atomismo)

Los cuatro primeros pretendían buscar un Principio rector, originario y explicativo del mundo (al que llamaban Arché o Arjé), proyecto que quedó cancelado con la crítica de Pareménides (que no era jonio). Pitágoras era un místico matemático. Los siguientes tres pretenden reconstruir la posibilidad del conocimiento del mundo asumiendo la crítica de Parménides.

Si necesitas másdetalles sobre el cada uno de ellos busca en wikipedia.
Tales de Mileto
Tales de Mileto.
Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (ca. 630 - 545 a. C.[1] ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue elprimero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.[2] Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.
Aportes como matemático
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Greciamúltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que lo circunscribe es un triángulo rectángulo.
Asimismo es muy conocida la leyenda acercade un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias, aplicándolo luego a otros fines prácticos de la navegación. Se supone además que Tales conocía ya muchas de las bases de la geometría, como el hecho de que cualquier diámetro de un círculo lo dividiría en partes idénticas, que un triángulo isósceles tiene por fuerza dos ángulos igualesen su base o las propiedades relacionales entre los ángulos que se forman al cortar dos paralelas por una línea recta perpendicular.
Los egipcios habían aplicado algunos de estos conocimientos para la división y parcelación de sus terrenos. Mas, según los pocos datos con los que se cuenta, Tales se habría dedicado en Grecia mucho menos al espacio (a las superficies) y mucho más a las líneas y alas curvas, alcanzando así su geometría un mayor grado de complejidad y abstracción.
Datos biográficos y anécdotas
Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador.Contamos con el importante aporte de Aristóteles, el cual, en su descripción, intenta delimitar los escritos y dichos atribuibles con certeza al mismo Tales de los hechos dudosos ('dicen...') y de sus propias opiniones ('quizá quiso decir...').
Tales nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος literalmente Miletos, turco: Milet), una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo...
tracking img