joni

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
ECOLOGIA

La ecología es la rama de la biología que estudia los ecosistemas. El término fue creado por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1.834-1.919) a partir de dos palabras griegas: “Oikos”, que significa “casa o lugar para vivir” y “Logos” que significa “estudio de”.
La biosfera es la parte de la Tierra en la que habitan seres vivos (a veces se define como el conjunto de todos los seresvivos que habitan en la tierra). Está constituida por la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), por los océanos (hidrosfera) y por las capas más bajas de la atmósfera. Es una de las nociones más antiguas de la ecología. Como se ve es una capa muy heterogénea, que comprende medios sólidos, líquidos y gaseosos. La biosfera esta formada por el conjunto de seres vivos (que forman labiocenosis) y el espacio vital donde se desarrollan (el biotopo). Entre los componentes de la biocenosis se establecen interacciones y lo mismo ocurre entre la biocenosis y el biotopo. Este sistema en el que esta todo relacionado serían los ecosistemas. El ecosistema seria un fragmento de la biosfera, que contiene unos seres vivos y un medio físico

BIOTOPO

Como se ha indicado el biotopo esel espacio físico del ecosistema, es decir el componente no vivo del ecosistema constituido por el medio y sus factores ambientales. El medio es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema y con el cual mantienen intercambios constantes de materia y energía. Hay dos grandes medios, el acuático y el terrestre. El primero esta formado por agua y es característico de losecosistemas acuáticos. La composición y las condiciones físicas del agua determinan diferentes tipos de medios acuáticos. El terrestre es el que se encuentra en la superficie de la corteza terrestre. La abundancia de agua, altitud y el clima definen sus diferentes tipos.


Los factores ambientales (o abióticos), son el conjunto de condiciones físicas y químicas del biótopo. Estascondiciones definen el biótopo y determinan las biocenosis, es decir limitan las especies que pueden poblar el ecosistema. Cada especie muestra diferentes límites de tolerancia, soportando unas especies una gran tolerancia (zorros) y otras especies no pueden soportar las variaciones (corales). La respuesta de los organismos a las condiciones del medio son las adaptaciones de los organismos a su medio, deforma que toda especie que habite un ecosistema debe estar adaptada a su biotopo.
Los principales factores ambientes terrestres son el clima (temperatura y humedad) y el suelo. Los acuáticos son la luz y la salinidad.
1.- Define: ecología, biosfera, ecosistema, biotopo y biocenosis.
2.- Explica con u ejemplo lo que significan limites de tolerancia.
3.- Haz un esquema de los factoresambientales


FACTORES AMBIENTALES TERRESTRES:

TEMPERATURA: tiene su origen en el calor que recibe la superficie terrestre procedente del sol. La mayoría de los seres vivos viven entre los -2ºC y los 50ªC.
4.-Señala adaptaciones de seres vivos a este factor:



LUZ (en el medio terrestre): proviene del sol, estando formado por distintas radiaciones. Las características que más influyen sonla intensidad de luz y el periodo.
Señala adaptaciones de seres vivos a este factor:





HUMEDAD: es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. También esta incluida el agua necesaria para las funciones vitales Lo normal es que se de una interacción entre la temperatura y la humedad.
Señala adaptaciones de seres vivos a este factor:





SUELO: es la zona superficial de lacorteza donde se asienta la vida. Es una parte esencial del biotopo, donde confluyen todos los demás sistemas.
Señala adaptaciones de seres vivos a este factor:




FACTORES AMBIENTALES ACUÁTICOS

LUZ(en el medio acuático): en el mar parte del espectro es absorbido tal como se desciende en profundidad.
Señala adaptaciones de seres vivos a este factor:




SALINIDAD: es la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joni
  • joni
  • quienes fueron los jonios
  • Los jonios
  • Los Jonios
  • Pensadores Jonios
  • Filosofos Jonios
  • Jonios y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS