Los filums

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filum poripera:
Las esponjas son el filo entre los animals y las plantas, estas carecen de verdaderos tejidos, por lo tanto no tienen sistema nervioso

Celentéreos.- Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, esta constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.
También se lospueden llamar plexos nerviosos . No existe ningún centro nervioso. En las medusas, en el borde de la campánula existen estructuras llamadas Ropallos que cumplen las funciónes de equilibrio y fotorrecepción. En los tentáculos se encuentran los receptores táctiles.
En los cnidarios, menos en las hidras, es muy común la presencia de un sistema nervioso de doble red en la misma capa del cuerpo.Una red nerviosa funciona como un sistema difuso de conducción lenta formado por neuronas multipolares, mientras que la otra es un sistema rápido constituido por neuronas bipolares.

Platelmintos.- Estos tienen una cefalización con dos ganglios cerebrales del que parten dos nervios longitudinales que se unen mediante nervios transversales, llamándose por eso sistema nervioso bilateralescaleriforme. Los ocelos son fotorreceptores encargados de captar luz, pero no forman imágenes. El número usual de ocelos es dos, aunque no es rara la presencia de varios como en planarias terrestres.


Nemátodos.- Presentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante los nervio que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios. Los anfidios son invaginaciones dela cutícula que contienen quimiorreceptores y se encuentran en la cabeza.
En el anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo. En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandulares sensorialesque se llaman fásmidos que desembocan a ambos lados de la cola.
Alcanzan su máximodesarrollo en nemátodos parásitos.

Moluscos.- En estos existen un par de ganglios cerebrales, un par de ganglios pedales y un par de ganglios interconectados entre si.

Los caracoles terrestres presentan ojos vesiculares tipo cámara fotográfica que forman imágenes; estatocistos, órganos de equilibrio; tentáculos, donde se localizan los receptores táctiles. Los caracoles acuáticos presentanosfradio, epitelio quimiosensible localizado en la superficie de la cavidad del manto.
En los cefalópodos, el cerebro está protegido por una caja craneana cartilaginosa.

artropodos.- En las moscas el sistema nervioso bilateral, está constituido por un par de ganglios cerebrales, tres pares de ganglios torácicos y ganglios abdominales.

En la cabeza se encuentran las antenas, estructurasresponsables de la quimiorrecepción de sustancias gaseosas, y los ojos compuestos, estructuras fotorreceptoras que forman imágenes en mosaico. También presentan ocelos.
Los ganglios torácicos coordinan el movimiento de las patas y de las alas. En las patas a nivel de los talones existen pelos quimiosensibles que representan el sentido del gusto.

Anélidos.- En las lombrices de tierra el sistema nerviosose caracteriza por presentar un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.
Presentan un par de ganglios y un par de quetas por cada segmento corporal. El encéfalo en este esta en la parte posterior y se localiza en el tercer segmento.

Filum echinodermita
En las estrellas de mar el centro nervioso es un anillo nervioso situadoalrededor de la boca (por debajo de la epidermis). De este anillo parte un nervio radial grueso hacia cada brazo.
Con excepción de los ocelos que se ubican en las puntas de los brazos, las estrellas carecen de órganos sensoriales especializados.
Las células sensoriales epidérmicas son los receptores sensoriales primarios, que estan a nivel de los pies y se cree que participan, en la recepción de...
tracking img