Los Fondos De Inversión

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Este verano, en el mercado de traspasos del fútbol europeo, conceptos habituales como venta, cesión, cláusula de rescisión u opción de compra/recompra que figuran regularmente en los medios de comunicación en relación al movimiento de jugadores se han visto acompañados por otros menos habituales: fondo de inversión, derechos económicos, propiedad compartida o porcentaje de una venta futura.
Enefecto, en un entorno generalizado de dificultades económicas, los diferentes actores de la industria del fútbol se mueven en busca de conseguir sus respectivos objetivos. Así, los clubes intentan disponer de los jugadores que quieren en sus plantillas al menor coste posible. Los agentes se mueven a la caza de ingresos para sus jugadores más allá del salario propiamente dicho -por los que tambiénpercibirán su correspondiente comisión-. Y los inversores financieros irrumpen con más fuerza que nunca en el fútbol en busca de rentabilidades para su dinero superiores a las que obtienen en otras industrias.
El negocio de los derechos económicos
Si bien el concepto no es ni mucho menos nuevo en Europa, ha sido este verano cuando, más que nunca, han salido a la luz pública fichajes financiadostotal o parcialmente por inversores distintos a los clubes donde jugarán los futbolistas.
En contraprestación, dichos inversores han obtenido un porcentaje de los derechos económicos del jugador que luego podrán poner en valor en futuros traspasos. Obviamente, el inversor persigue obtener una rentabilidad sobre el capital invertido. Así, el negocio -muy habitual en Sudamérica y especialmente enBrasil- se producirá cada vez que tengan lugar traspasos del futbolista, cuyo importe se repartirá entre los propietarios de los derechos económicos en función del porcentaje que corresponda a cada uno.
Veámoslo en un sencillo ejemplo en que el club de destino no hace ninguna aportación económica por el traspaso y se responsabiliza únicamente del salario.
Un jugador es fichado con un contrato de4 años por el Club A por 2 millones, de los cuales 1,5 (75% de los derechos) han sido aportados por el Inversor X y 0,5 (25%) por el Inversor Y.
Supongamos que al cabo de 2 años el jugador es vendido a otro club por 5 millones, produciéndose por tanto una revalorización de 3 millones. En este caso, el Inversor X habrá obtenido un beneficio de 2,25 millones (75% del total) y el Inversor Y, unbeneficio de 0,75 millones (25%).
Para que puedan generarse beneficios con los derechos económicos es imprescindible que el jugador tenga contrato en vigor con un club. Si el jugador está libre o en el último año de su contrato, sus derechos económicos no tendrán ningún valor, al desaparecer la necesidad de que un club pague un traspaso.
Surge aquí una de las claves de la gestión de derechoseconómicos: la imperiosa necesidad de los inversores de que el jugador tenga siempre un contrato laboral firmado con tiempo por delante y de que no quede libre en ningún momento.
También será necesario que se intuya en el jugador -y aquí intervienen criterios técnicos y de mercado- un potencial de revalorización que permita a los inversores optar a rentabilidades futuras. O sea, que el jugador puedavenderse más adelante por un importe superior al que se pagó por él.
Escenarios de aplicación
Analicemos a continuación cómo llegamos a los diferentes escenarios en los que intervendrán los inversores y se podrá, por tanto, generar un beneficio con los derechos económicos. El hipotético proceso arranca con un jugador que está libre -bien por enciontrarse justo en el inicio de su carrera profesionalo bien por haber agotado su contrato laboral anterior- o a punto de finalizar su contrato con un club.
En circunstancias normales, el jugador firmaría un nuevo contrato -con su club actual o con uno nuevo-, dando paso más adelante a tres posibles escenarios: 1) Agotar el contrato y quedar de nuevo libre. 2) Ser traspasado a otro club, con el club vendedor como único beneficiario. 3) Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos de inversion
  • Fondos de inversión
  • Fondos De Inversion
  • Fondos de inversion
  • fondos inversion
  • fondos de inversion
  • Que es un fondo de inversion
  • Fondos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS