Los Funcionarios Públicos En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los funcionarios públicos en Venezuela.-
            Para que una persona ingresar como funcionario público, debe optar primeramente a un cargo de la Administración Pública, a través del procedimiento establecido por la Ley de Estatuto de la Función Pública, que señala que le compete dicho órgano realizarlo mediante concurso público, donde haya un jurado calificador que evalúe las diferentessíntesis curriculares de los aspirantes a dicho cargo, en conjunto con la entrevista y el baremo efectuado, lo cual será el indicador que arrojará el resultado de el ganador o ganadores en capacidad de desempeñar el cargo y que por consiguiente reunió los requisitos exigidos para ello.
A) Función Pública
            La dirección de la función pública a nivel nacional es ejercida fundamentalmente porel Ejecutivo Nacional. En el ámbito Estadal y Municipal por parte de los Gobernadores y Alcaldes. Mientras que en los institutos autónomos la misma será ejercida por sus máximos representantes; todo ello de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4, en concordancia con el artículo 5 de la Ley de Estatuto de la Función Pública de Venezuela. No hay que descartar que en cada uno de los órganosde la Administración Pública, existen Oficinas de Recursos Humanos, las cuales se van a dedicar que ejecutar la gestión de la función pública, y por ende haciendo acatar las normas y decisiones emanadas de los órganos pertinentes.
B) En cuanto al elemento subjetivo del procedimiento administrativo con relación a los aspectos   de imparcialidad, la inhibición, causas, oportunidad  para inhibirse,consecuencias y la responsabilidad de los Funcionarios Públicos
            El funcionario público, en el desarrollo del procedimiento administrativo, como especie de moral, ética, lealtad, fidelidad, transparencia y justicia equitativa, debe actuar conforme a derecho, es decir, que en aquellos casos en que una persona intente o ejerza un recurso administrativo o judicial, y sea de su parentesco, oal menos tenga el 4to grado de consanguinidad y 2do de afinidad; así como posea alguna afinidad, resentimiento o enemistad, deberá inhibirse, es decir, no conocer de la causa para evitar la parcialidad y así se determine de manera clara y sin ningún tipo de interferencias la decisión pertinente a que hubiere lugar. Dicha inhibición deberá efectuarla por escrito debidamente motivado, dentro de lossiguientes dos días hábiles  al momento en que empezó a conocer el asunto, y enviar el expediente inmediatamente al tribunal de alzada.
C) Aspectos de la responsabilidad penal de los funcionarios: a) Peculado, b) Concusión, c) Corrupción: Actos debidos; Actos indebidos; Abuso de autoridad: Actos arbitrarios,  Incitación a la desobediencia de Leyes y Beneficio personal.
EL PECULADO.            Este delito tiene su fundamento legal en el artículo 194 del Código Penal de Venezuela. El peculado se puede definir como la sustracción  de caudales del erario público hecha por las mismas personas que lo manejan. Aquí se puede observar que el sujeto activo es determinado (calificado), ya que debe ser cometido únicamente por un funcionario público a consecuencia de las funciones que ejerza, tenga a su cargola recaudación, custodia o administración  de fondos o bienes muebles públicos.  Por su parte el sujeto pasivo viene a ser la administración pública, (El Estado o Nación).
            Es importante destacar, que el medio de comisión del peculado puede ser cualquiera que resulte apropiado al funcionario público para sustraer el dinero o los objetos muebles pertenecientes a la nación o a un Estado,Municipio, o apropiarse de aquel o de éstos; y el delito se consuma  en el momento mismo en que el sujeto decide usar el dinero o las cosas muebles como su fueran suyos: utidominus. Este delito no está contemplado en la Legislación Venezolana como peculado culposo tal como lo establecen y admiten las leyes penales de otras naciones americanas.
            Este delito acarrea una...
tracking img