Los Fundamentalismos

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Caridad Navarro Campos

El propósito de este ensayo es introducir una aproximación sobre la existencia de Dios, el evolucionismo y el fundamentalismo, presentando sus dimensiones y contenidos más relevantes. Antes de entrar de lleno en el tema quisiera señalar algunas razones que sustentan la importancia de comprender y asumir estos enfoques; sin lugar a duda, la puesta para entender a laspersonas creyentes en Dios y seguidores del evolucionismo, al mismo tiempo tratar de entender el actuar de los fundamentalistas. Y la apuesta por un mundo más justo y humano, entendiendo la igualdad de los seres humanos.

A pesar de los estudios, las estadísticas, los testimonios existe el desentendimiento, la desigualdad entre hombres y mujeres, instituciones públicas y privadas; así como,importantes líderes de opinión, éstos tienden a ignorar el problema porque son ajenos a la realidad del individuo que está inmerso en cada una de estas tres realidades: cristiana, evolucionista y fundamentalista. No es fácil asumir esta desigualdad, ni tomar medidas para enfrentarlas; por ello, la búsqueda de una sociedad respetuosa de la otra, con igualdad de oportunidades. En tal sentido, suscribirun enfoque de acuerdo al contexto social y cultural de los temas tratados, es responsabilidad de todos.



¿LA EXISTIENCIA DE DIOS O EL EVOLUCIONISMO?:

“¿Está Dios durmiendo?” es el título de una entrevista realizada por la revista Umbral a la filósofa peruana Gisele Velarde* A la pregunta:¿Crees en Dios o no? Velarde responde: “Después de mucho tiempo y veces de haberme hecho la pregunta,he llegado a la conclusión de que soy una “creyente racional”. Sé que estos es, en principio, contradictorio, pero creo (…) que algún Dios existe, o, en todo caso, que debe existir, que las cosas no están totalmente libradas al azar, que debe haber un principio creador y ordenador del mundo”.1

Quiero explicar esta respuesta de Gisele Velarde porque yo puedo llegar a decir lo mismo con palabrasparecidas y, sin embargo, significar cosas muy distintas.

Gisele Velarde se considera una creyente racional; yo, con cambio, dudo de la razón humana. Empecé a cuestionar la amplitud de la razón humana cuando le eché un vistazo al cuerpo humano y a su evolución. El cerebro, ese mecanismo admirable del cual nos maravillamos y aún somos incapaces de comprender de su complejidad, tiene límitescuando se trata de verse a sí mismo y comprender la realidad. Y es que la realidad no existe como tal, sino que hay muchas realidades. La realidad que nos rodea, nuestra realidad terrenal. Fuera de él, nuestra comprensión de los fenómenos físicos choca con nuestro sentido común. Algunos físicos dicen – habitamos con cosmos “que se ha envuelto de observadores, nuestro universo está muerto”. He aquíuna idea de la realidad muy peculiar: incluso el cosmos cambiaría cuando es observado.

Si en un principio rechacé racionalmente la idea de la existencia de Dios, ahora, habiendo entrevisto otras realidades, gracia a la divulgación por internet de la física cuántica, la idea de Dios me parece posible, pero no desde los parámetros religiosos, sino desde la existencia de otra dimensión de vida.El dios “Azar”, por ejemplo, me cambió la vida. Decía, al principio, que puedo acercarme contradictoriamente a las afirmaciones de Velarde basándome en el concepto de azar. Para mi es una idea fundamental. La evolución del universo y la vida humana producto de ensayos de todos los posibles mecanismos y procesos fisicoquímicos me dio la impresión de que sucedía gracias a un principio deinteligencia, inherente a todo el universo, un principio de la vida si se quiere, un principio de la vida inteligente.

De niña, la sola idea de un Dios creado por nuestra imaginación - que estaba en todas partes, pero en ningún lugar – me pareció mágica e imposible. Hoy esta idea de acuerdo a los principios de la mecánica cuántica me parece posible, sólo que la imaginación de Dios ya no puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentales
  • Fundamentalismo
  • El fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo
  • Fundamentalismo.
  • fundamentalismo
  • Fundamentalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS