Los fundamentos de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos de la creatividad

 

18.        Pensamiento Lateral

Edward de Bono escribió en "Serious Creativity", cómo llegó a estar él interesado en un tipo de pensamiento que los ordenadores no pueden realizar: Pensamiento creativo y perceptivo.  La definición en el Concise Oxford Dictionary dice: "buscar la solución de un problema mediante métodos no ortodoxos o aparentementeilógicos".
El pensamiento lateral tiene que ver con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar diferentes percepciones, diferentes conceptos y diferentes puntos de vista.  El término cubre una variedad de métodos incluidas provocaciones que nos llevan fuera de nuestra línea cotidiana de pensamiento.  El pensamiento lateral se consigue cortando al través patrones en un sistemaauto-organizado y tiene mucho que ver con la percepción.
Por ejemplo, la abuelita está sentada tejiendo y Susan de tres años de edad la tiene molesta porque está jugando con la lana. Uno de los padres sugiere poner a Susan dentro de su corralito. El otro sugiere que sería mejor idea poner a la abuelita en el corralito para protegerla de Susan.  Esa es una respuesta de pensamiento lateral!
El término"Pensamiento Lateral" puede ser utilizado en dos sentidos:
•         Específico: En conjunto de técnicas sistemáticas utilizadas para cambiar conceptos y percepciones y generar unos nuevos.
•         General: Explorando múltiples posibilidades y aproximaciones el lugar de persistir en una única aproximación.
Pronto en esta página habrá un resumen de los principios fundamentales de Bono y una guía detécnicas condensada.

19.        Los Seis sombreros del Pensamiento

| |
| |[pic] |

  
Un resumen por Sylvie Labelle
A comienzo de los años 80's, el Doctor Bono inventó el método de los Seis Sombreros de pensamiento. Este método es un marco de referencia para elpensamiento y puede incorporar pensamiento lateral. El sistema le da su lugar al valioso pensamiento crítico, pero no permite que éste domine, como ocurre en el pensamiento originario.  El doctor Bono organizó una red de entrenadores expertos para introducir el método de los Seis Sombreros del Pensamiento.  La empresa Advanced Pracal Thinking (APTT) de Des Moines, Iowa, USA, licencia esteentrenamiento para todo el mundo, excepto Canada y Europa.  APTT organiza a los entrenadores y suministra los únicos materiales escritos y autorizados por el Dr. Bono para el entrenamiento.
Organizaciones como Prudential Insurance, IBM, Federal Express, British Airways, Polaroid, Pepsicola, DuPont, y Nippon Telephon and Telegraph, utilizan los Seis Sombreros del Pensamiento.
Los seis sombreros representanseis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento.  Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
El método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.  En el mundo de Bono se "separa el ego del desempeño".   Cualquiera es capaz de contribuir a la exploración sin afectar el ego de losdemás puesto que todos están utilizando el sombrero amarillo o cualquiera otro.  El sistema de los seis sombreros fomenta el desempeño más bien que la defensa del ego.  Las personas pueden contribuir bajo cualquier sombrero aunque inicialmente hayan sustentado un punto de vista opuesto.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento.  Lajustificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
•         Fomenta el pensamiento paralelo
•         Fomenta el pensamiento en toda amplitud
•         Separa el ego del desempeño
El libro "Six Thinking Hats" (de Bono, 1985), explica el sistema, aunque ha tenido algunas actualizaciones y cambios en la ejecución del método.
[pic] 

El siguiente es un resumen...
tracking img