LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE

Posición de Triple amenaza:
Es la posición idónea que tenemos que adoptar después de recibir el balón porque nos pone en disposición para pasar, tirar o botar.
Esta posición consiste en estar en el campo sujetando el balón de tal forma que con un movimiento de muñeca podamos realizar cualquier movimiento de los nombrados anteriormente. El peso del cuerpotiene que estar echado hacia delante cargado sobre el pie de pivote (las rodillas semiflexionadas), permitiendo la salida mediante el pie libre. El balón tiene que estar protegido en todo momento.

Agarre y protección de balón:
Es el fundamento básico que más se debe dominar porque el balón es imprescindible a la hora de jugar al baloncesto. Cuanto mejor se domine, mejor se jugará. Hay quefamiliarizarse con el manejo el dominio para poder realizar correctamente las tres acciones básicas del baloncesto: pasar, botar y tirar.

BOTE:
El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes porque permite al jugador desplazarse con el balón por el campo. Tiene que ser un gesto natural para que los jugadores puedan centrarse en otras facetas del juego que le ayuden a conseguir lavictoria.

El bote tiene una serie de puntos importantes:
• Nunca se debe mirar el balón porque nuestra capacidad para desarrollar el juego quedaría limitada.
• Se deben usar indistintamente ambas manos
• No hay que botar en exceso por muy buen manejo del balón que tengamos.


El bote sirve:
-Para penetrar a canasta.
-Para salir de una situación de presión.
-Para cambiar el balón delado, si no es posible el pase.
- Para mejorar ángulos de pase.

TIRO:
Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello hay necesariamente que tirar.
Para que el tiro sea efectivo es necesario realizarlo en el momento adecuado, sin precipitarse y sinsoltarlo de cualquier manera (selección de tiro).

Para realizar un buen tiro es necesario tener un buen equilibrio y una correcta posición. Es necesario concentrarse ser capaz de discriminar todo tipo de factores externos que puedan influir negativamente a la hora de realizar el tiro. Además es esencial tener confianza en uno mismo, ya que esto hace que mejore nuestro nivel de acierto, y realizar eltiro rápidamente pero sin precipitarse para que sea efectivo.

REBOTE:
Se trata de la acción de recuperar el que balón que se realiza tras un tiro que no entra en la canasta, es decir, que sale rebotado. Se considera como un balón momentáneamente neutro, capaz de otorgar la posesión ofensiva al equipo que lo capture. Podemos distinguir entre rebote ofensivo y defensivo, dependiendo de quienrecupere el balón. Si tras el tiro lo recupera el equipo que atacaba, se tratará de un rebote ofensivo el cual permitirá un nuevo ataque por ese equipo, sin embargo, si el que coge el rebote es la defensa se denominará rebote defensivo, habrá recuperado el balón y por lo tanto iniciará su ataque.
Hay que adoptar la posición básica defensiva: piernas flexionadas, glúteos bajos, espalda recta y conlas manos por encima de los hombros, preparadas para coger el balón. En esta posición podremos aguantar el empuje del atacante, saltar con fuerza a por el balón y desplazarnos lateralmente con eficacia si el atacante intenta cambiar de dirección. El hecho de tener las manos por encima de los hombros sirve para estar listos para coger el balón y también para evitar una argucia que utilizan muchosveteranos.
Común a ambos tipos de rebote es intentar en el momento del salto llegar a ponerse debajo del balón, llegar lo más arriba posible, coger el balón con agresividad (arrancarlo) y protegerlo.


LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE

En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de ataque ajedrez resumen
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnicos
  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnico
  • Fundamentos Tecnicos
  • fundamentos tecnicos tecnicos del ser humano
  • fundamentos tecnicos del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS