Los fusilamientos de goya

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Napoleón, con tal  de cumplir el objetivo de bloquear a Gran Bretaña, solicitó el permiso de Godoy para el paso de sus ejércitos por España hacia Portugal. El valido aceptó el tratado pero seconvirtió en un acto de traición. Las tropas de Bonaparte penetraron en España decididas a ocupar el territorio. Este seria el inicio de una batalla que no finalizó hasta 1813; una vez terminada, Goyarealizaría los lienzos.
Este cuadro representa los fusilamientos del 3 de Mayo en Madrid, en el año 1808. Corresponde a las ejecuciones masivas llevadas a cabo en la montaña del príncipe Pío, actual plazade España.
Creado por Francisco José de Goya y Lucientes en 1814 y ubicado actualmente en el museo del Prado, en Madrid. Goya fue un pintor y grabador español, con estilo romántico. El arte Goyescosupone el inicio de la Pintura contemporánea. Tras un largo aprendizaje en su tierra natal, marcha a Madrid. Una enfermedad en 1793 le lleva a acercarse a otro estilo en sus obras, más creativa yoriginal. Su obra refleja el periodo histórico en que vive.
Los hechos retratados en el cuadro pertenecen a 1808. Napoleón había invadido España, estando la casa real bajo su mandato. El 2 de mayo losmadrileños intentan evitar la salida de un infante hacia Francia. La situación se descontroló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños (levantamiento del 2 de mayo).
En el lienzo sepuede ver una visión patriótica de los hechos ocurridos el 3 de mayo. Fue pintado años después de los acontecimientos.
Con este cuadro pretende llamar la atención. Con su imaginación (no se sabe siestuvo presente en los fusilamientos) muestra cómo pudo ser el episodio que hizo iniciar la guerra con toda la violencia y crueldad, manifestando su posición en contra a lo sucedido y dar una lección ala irracionalidad del ser humano. La ejecución es violenta.
En el óleo, el protagonista es el pueblo, representados de forma anónima, como si fuesen un todo. Por la forma en la que se encuentran,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuadro, "los fusilamientos de la moncloa" de goya
  • analisis del cuadro de Goya Los fusilamientos del Tres de Mayo
  • Francisco Goya: Fusilamientos Del Tres De Mayo De 1808
  • Francisco De Goya Y Lucientes Los Fusilamientos De La Moncloa (O Del 3 De Mayo),
  • Análisis y comentario de los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de francisco de goya
  • El fusil
  • Los Fusilamientos
  • Fusiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS