Los gauchos

Páginas: 34 (8281 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Etimología

Existen varias teorías sobre el origen del nombre "gaucho". Se sugieren, entre otras hipótesis, que puede haber sido derivado del quechua "huachu" (huérfano, vagabundo) o del árabe "chaucho" (un látigo utilizado en el arado de animales). En el árabe mudéjar existía la palabra hawsh para significar al pastor y al sujeto vagabundo.
Según Agustín de Basualdo, la palabra gauchoprovienen de la voz araucana "Gachú" que quiere decir "amigo" tras esa afirmación, agrega que en un diccionario Francés titulado "Diccionario de los diccionarios" se encuentra asentado su significado y etimología que transcripta al español dice: "Gaucho araucano: "Gachú"(camarada o amigo), hombre de origen español que habita las llanuras de la América del Sur, alrededor de Buenos Aires. Lo quedice Agustín de Basualdo es indudable que con el correr de los tiempos dicha palabra como tantas otras, se fue modificando en su pronunciación, en su fonética; llegase a nuestros días tal como se la conoce y pronuncia: GAUCHO.

El gaucho es un jinete sudamericano dedicado generalmente a cuidar los ganados, por esto mantiene semejanzas con el charro mexicano, el huaso chileno, el llanerovenezolano-colombiano, el vaquero estadounidense, el chagra ecuatoriano, el qorilazo y el morochuco peruano. Hasta fines del siglo XIX era semi-nómada, forma luego restringida con la aparición del alambrado. Actualmente, se designan gauchos, genéricamente, a los habitantes rurales dedicados a las tareas de ganadería en Argentina, Uruguay, Paraguay, el Chaco boliviano, el sector chileno de la Patagoniay a la población del Río Grande del Sur, sur del Brasil. A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "paisana", "guaina"(en el norte litoraleño), "gaucha" y mal llamada "china", ya que originalmente este término se utilizó para las mujeres de vida poco feliz, aunque con el correr del tiempo, se hace un uso más generalizado de esta última forma.

El primer uso documentado deltérmino data de los años de la independencia argentina, declarada en 1816. Pero se vendría usando desde 1770.

Modo de vida original
La genealogía del gaucho es compleja, sin dudas que existen los gauchos aunque no fuera generalizado ese nombre, sujetos libres para manejar los numerosos rebaños de ganados cimarrones que medraban en las vaquerías pamperas y "campañas del Mar" en el S XVII.Estos "protogauchos" eran criollos y mestizos en su mayoría,

A partir del siglo XVI, en el Río de la Plata, muchos mestizos que integraban la plebe de la colonia, se alejaron de las ciudades y se diseminaron por la campaña de Santa Fe, Buenos Aires y ambas márgenes del Uruguay. Unos aludían al trabajo servil, las leyes o alguna deuda pendiente con la justicia. Otros atraídos por elincentivo de los ganados cimarrones, se enseñorearon en la dilatada pampa argentina, donde llevarían una vida libre y primitiva, en contacto con los indios, de los cuales tomaron muchos hábitos.
Así se fue configurando un tipo de habitante pampeano que en el siglo XVIII, se denominó gauderio o changador. Llevaba una vida desordenada, arbitraria y ociosa, dedicado al cuatrerismo y al contrabando,o agregado temporariamente en alguna estancia; hábil en salir de vaquerías a desjarretar animales para cuerear, en domar potros y en afrontar los peligros del desierto, sin miedo ni ley.
Éste ha sido el origen del “gaucho”, vocablo cuya acepción en el siglo XIX, fue mucho más amplia y se aplicó al típico campesino de la pampa, que se dedicaba a las duras faenas de la ganadería.Idealizado por muchos, despreciable para otros, el gaucho constituye indudablemente el tipo étnico más característico de la tradición rioplatense.
Aún a riesgo de deshumanizar la idiosincrasia del gaucho, consideremos objetivamente algunos atributos peculiares de su vida.

Humanidad gaucha

El hombre de la zona rural del Río de la Plata y en especial de la Banda Oriental el gaucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS