Los genios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: los genios
Situación de la vida real: Usain Bolt, velocista jamaicano, corre los 100m lisos en 9:58s
Cuestión de conocimiento: ¿En qué medida puede usarse la razón humana para crear a un genio?

A lo largo de la historia, desde los antiguos griegos hasta la actualidad, se han presenciado casos especiales de personas que destacaban respecto a los demás, que tenían cualidades quellamaban la atención y despertaban el interés del público, personas que, por la razón que fuese, eran capaces de realizar tareas de mayor dificultad, de ver algo más allá que el pueblo común o simplemente, de inventar, crear o sobresalir en un apartado concreto de la vida. Así, a medida que este hecho se ha continuado dando con el paso del tiempo, se ha ido paralelamente afianzando el concepto degenio. Hoy en día, se conoce como genio, a aquella persona que destaca excepcionalmente en una actividad, por lo general aunque no siempre, científica o artística. No es suficiente ser notable o excelente, un genio ha de ser excepcional.

No obstante, tal como se descubre de esta definición aceptada y a pesar de lo que es común pensar, para ser un genio no hace falta tener necesariamente una graninteligencia divergente o convergente, sino que basta, por ejemplo, con tener excepcionales cualidades físicas, artísticas o de cualquier otro tipo.

Desde hace ya muchos años, y a medida que la ciencia y la biología han ido desarrollándose, el interés de los estudiosos por saber el por qué un genio, es un genio, ha ido cada vez a más, llegándose a investigar y a realizar largos y costososexperimentos para descubrirlo. Tras analizar a grandes velocistas, ajedrecistas o niños superdotados, parece ser que dos son los principales factores que condicionan mayoritariamente el desarrollo y la inteligencia de una persona. El primero de ellos y el de mayor importancia es la base genética que presenta el individuo, es primordial y particular de cada uno. En estudios realizados con gemelosidénticos separados nada más nacer se ha comprobado que a pesar de leves diferencias, ambos presentan las mismas cualidades psicomotrices y psíquicas. Por otro lado, el ambiente social y el ambiente al que ha sido sometida una persona principalmente en sus cuatro primeros años de edad, parece también condicionar su desarrollo.

Por tanto, y teniendo en cuenta los grandes avances en medicina genéticacomo las trasfusiones de células madre y sabiendo el creciente interés que existe actualmente de estimular a los niños desde una temprana edad, se puede llegar a pensar lo siguiente. ¿Será o es el ser humano capaz de crear un genio intencionadamente usando la razón y los valores sociales? ¿En qué medida y cómo puede usarse la tecnología para crear genios? Una respuesta clara a estas preguntas nose sabe cuando se podrá dar debido al impredecible desarrollo de la sociedad y sobre todo de la ciencia, por ejemplo, hace 100 años nadie se podía imaginar que hoy fuésemos capaces de saber con exactitud lo que ocurre en tiempo real en prácticamente cualquier lugar del mundo. No obstante, y debido a lo ya acontecido en determinadas ocasiones, parece ser que la respuesta a la primera pregunta esun sí con ciertas dudas, pero un sí, al menos si hablamos de genios específicos para alguna actividad mental, no necesariamente con un gran coeficiente intelectual, pero sí con un excepcional dominio y control de la materia que les ha sido enseñada.

Un firme ejemplo y principal acontecimiento que defiende la respuesta aquí dada, es el que fue llevado por Lazló Polgar, pedagogo y psicólogohúngaro, quién decidió criar a sus tres hijas exclusivamente para el ajedrez, sin permitirles ir siquiera a la escuela. Polgar, cuyo objetivo no era otro que el de dar una respuesta al tema aquí a tratar, se basó en la teoría que por aquel entonces circulaba que decía que 10000 horas de entrenamiento de una materia te convertían en un maestro-genio de la misma. Él, junto a entrenadores personales...
tracking img