Los gestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gestos

Pese a la abundante bibliografía existente sobre el tema, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva acerca de todos los aspectos implicados en los gestos.
Una de las clasificaciones más conocidas es la Paul Ekman y Wallace Friesen, publicado en The Repertoire of Nonverbal Behavior: Categories, Origins and Coding, de 1969. Los investigadores ordenan los movimientos del cuerpode acuerdo con su uso, origen y categorías. El uso se refiere al ambiente en que ocurre el comportamiento no verbal (cualquier situación externa que pueda influir en tal comportamiento); el origen alude a cómo determinado comportamiento no verbal empezó a formar parte del repertorio de cada individuo (sea por las experiencias familiares, culturales, habilidades individuales, etc.). Clasifican losmovimientos en cinco categorías diferentes:
• Emblemas: son gestos adquiridos con una cultura específica y emitidos intencionalmente, lo que posibilita su enseñanza y aprendizaje, como ocurre con el lenguaje verbal. Los emblemas poseen un sentido claramente determinado que puede expresarse con palabras, confiriéndole la capacidad de sustituir o repetir el componente verbal. Por ejemplo, el dedoíndice, verticalmente delante de los labios, verbalmente podría ser traducido por “silencio”.
• Ilustradores: son movimientos que acompañan el discurso, enfatizando o ilustrando el elemento verbal. Suelen presentar la dirección del pensamiento, apuntar a objetos, ilustrar su tamaño, denotar la relación espacial, etc. Por estar indisolublemente unidos al discurso, tales gestos son tambiénreconocidos como signos de puntuación del lenguaje verbal.
• Indicadores de ánimo: forman parte de éstos los movimientos faciales expresivos que manifiestan el estado de ánimo del individuo, y pueden mantener relación directa con el discurso verbal, repetirlo, contradecirlo o complementarlo. Aunque el objetivo de tales expresiones no suele ser el comunicativo, en algunas ocasiones el emisor puede usarlasde manera intencionada.
• Reguladores: son señales que regulan la interacción, permitiendo la retroalimentación entre los interlocutores. Están formados principalmente por movimientos de cabeza, movimientos de ojos y cejas y cambios de postura, cuyo uso puede ser incluso característico de determinadas culturas, grupos sociales, etc. Poseen la función de mantener la conversación, regular lasintervenciones de los participantes y controlar la posesión de los turnos de habla.
• Adaptadores: son adaptaciones de la conducta aprendidas que ejecutamos sistemáticamente y de forma no intencionada, como respuesta a determinadas situaciones cotidianas. El nombre “adaptadores” se debe a que, desde la infancia, se desarrollan en el individuo esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades,practicar acciones, manejar emociones, desarrollar contactos sociales, etc. (Knapp, 1972: 6).

De todos los signos no verbales presentados, los gestos son los que tienen mayor relevancia en el proceso comunicativo global, y, dentro de estos, los emblemas son especialmente importantes en la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que equivalen a una palabra o frase y responden a parámetros culturales y,en general, se realizan conscientemente y se codifican arbitrariamente.

3. Los emblemas

Dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras el aspecto más importante de la clasificación de Ekman y Friesen, es el descubrimiento de la existencia de un tipo específico de gesto que funciona de forma independiente y actúa paralelamente al lenguaje verbal: los emblemas. Tales gestos, usados a menudocuando los canales verbales están de alguna forma bloqueados, poseen enorme relevancia ya que pueden, en algunas situaciones, sustituir al componente verbal y ser los únicos elementos informativos de la interacción.
De acuerdo con sus características, los emblemas (y también algunos ilustradores) pueden:
- Regular o controlar el comportamiento del interlocutor, como es el caso de los gestos que...
tracking img