Los girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:
Cuando vi la película, Los girasoles ciegos, recordé algunas de las historias de la guerra que me contaba mi bisabuela; del hambre que pasaron por esos tiempos, la tristeza y el miedo de la gente, las personas que tuvieron que esconder sus pensamientos y sus ideales, emigrar a otro país para poder vivir o el tener que ocultarse en casa sin salir por miedo a las represalias.

Secentra en el cuarto relato de la novela de Alberto Méndez, entramándolo con los otros tres. Este último cuento es el que da título a la novela y es en el que se basa la película. Esta es la historia menos poética, pero probablemente la más cargada de dramatismo y la que más cercana puedes sentir, quizás porque es una situación que no fue tan rara ni extraña, la de aquellos seres que se vieronobligados a vivir escondidos en sus propias casas, bien en buhardillas, o bien como en esta historia, metidos en un armario. Pero en cualquier caso, siempre con miedo a ser vistos o escuchados.

Esta película nos plantea el problema de vivir en un estado de alerta constante por el hecho de no tener las mismas inclinaciones políticas que el resto, de imponerse con la violencia ante cualquier formadistinta de pensamiento y a la falta de tolerancia y respeto hacia ellos. Lo que supone el miedo que como hemos visto acaba en rendición y en la muerte.

Podemos ver como los republicanos ocupan el lugar de víctimas y los franquistas el de verdugos, pero es de agradecer que sea así para que podamos ver claramente como se sucedía la libertad de expresión y de pensamiento en la España de laposguerra.

Por todo esto, me parece una película muy apropiada para analizar y comentar muchos de los conceptos que hemos dado en clase, ya que en el contexto histórico en el que se enmarca, las interrelaciones entre la sociedad y los personajes que aparecen, son ejemplos muy claros para poder comentar desde un punto de vista sociológico.

SINOPSIS:
Ourense, 1940. Cada vez que Elena (MaribelVerdú) cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep).
Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras la experiencia de luchar en el frente, llega al seminario de Ourense. Alertado porlas dudas en la vocación del joven, el Rector (José Ángel Egido) le destina a dar clase en el colegio donde estudia Lorenzo. Creyendo viuda a Elena, Salvador se obsesiona con ella hasta poner en peligro la frágil realidad de la familia.
Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de Los girasoles ciegos se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotasemocionales, tras un rayo de luz que les devuelva a la vida.

PERSONAJES-REPARTO:

ELENA (MARIBEL VERDÚ):
En palabras de Maribel Verdú: “ Elena es uno de esos personajes luchadores, con un temple increíble. A su alrededor todo es horror, y ella aguanta siempre con buena cara, con una sonrisa. Tiene la palabra adecuada para todo el mundo. Y es muy buena actriz, sale de todas las situaciones connaturalidad, como quien no quiere la cosa. Es un personaje absolutamente asombroso, que tira del carro con una dignidad envidiable.”

RICARDO (JAVIER CÁMARA):
Javier recuerda su experiencia en la piel de Ricardo: “Al principio no podía hacerme a la idea del dolor que debía sentir Ricardo. Me sentía perdido. Siempre hemos oído historias de gente que había callado, que se había escondido. Meinteresaba transmitir eso, lo que se debe sentir cuando sufres la costumbre del terror. Al mismo tiempo, es un cobarde y no lo puede evitar. No es un poeta luchador, de arengas o mítines, es un profesor de escuela. Y me apetecía contar esa historia, la de una persona a la que le ha podido la vida. José Luis me hablaba mucho de la dignidad del personaje. Un tipo digno, al que no podemos ver patalear.”...
tracking img