Los girasoles ciegos

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Pautas para un trabajo sobre LOS GIRASOLES CIEGOS
Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias - «cuatro derrotas», dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1939 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí.
Sus personajes son seres vencidos. Seres que seencuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.
El primer relato, o primera derrota (1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir), nos habla del capitán Alegría.
1. Realiza un retrato psicológico de este personaje y resume su trayectoria vital.
La segunda derrota (1940 oManuscrito encontrado en el olvido) , quizá el relato más logrado y sobrecogedor de los cuatro, nos cuenta el breve periplo de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, donde el adolescente deja escrito su miedo, se nos vaponiendo en antecedentes de la vana lucha que emprende el joven padre para salvar la vida de su hijo.
2. Comenta el contenido y los sentimientos predominantes del diario íntimo que escribe este joven
3. Localiza y comenta este fragmento perteneciente al tercer relato (1941 o El idioma de los muertos)

«Juan miró a aquellos dos seres melifluos que le hablaban y se comportaban con él con unaactitud parecida a la del propietario. Juan era su juguete, algo que tenía que funcionar cuando ellos le dieran cuerda, moverse cuando le empujaran, pararse cuando se lo ordenaran. Por eso no entendían su comportamiento.
—Es que he recordado —dijo.
Y aquella mujer cometió el error de preguntar qué era lo que había recordado para ponerse tan enfermo. Juan le dijo que había recordado la verdad,que su hijo fue justamente fusilado porque era un criminal, no un criminal de guerra, calificación en la que los juicios de valor cambian según el bando, sino un criminal de baja estofa, ladrón, asesino de civiles para robarles y venderlo después de estraperlo, muñidor de delincuentes y, lo que era peor, traidor a sus compinches. Gracias a él había caído toda una organización de traidores, gracias aél se habían desbaratado organizaciones que traficaban con medicamentos. Pero afortunadamente de nada le había servido ser un cobarde, porque, al final, había sido condenado a muerte por un tribunal justo y ejecutado por un pelotón aún más justo. Y no fue heroica su muerte, yo —en esto mintió— estaba presente mandando el pelotón que le ejecutó. Se cagó en los pantalones, lloró, suplicó que no lematáramos, que nos diría más cosas sobre las organizaciones leales a Franco que había en Madrid..., fue un mierda y murió como lo que era. Todo lo que les he contado hasta ahora es mentira. Lo hice para salvarme, pero ya no quiero vivir si eso le produce a usted alguna satisfacción. Ahora quiero irme.»

La historia, o la cuarta derrota (1942 o Los girasoles ciegos), que cierra el librotranscurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. En ella se habla de un «topo».
4. ¿Quién era ese «topo»? Busca y aporta información objetiva sobre los «topos» en nuestra posguerra.
5. Esta historia enlaza, a su vez, con la segunda. Explica de qué manera sucede.
1 Pregunta…Realiza un retrato psicológico de este personaje y resume su trayectoria vital.

Los Girasoles Ciego contienedistintos relatos, el primer relato llamado Primera derrota:1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, una frase para reflexionar.
En este capítulo se nombra a un gran personaje llamado el Capitán Alegría que pertenecía al bando facista.
Cara redonda y apelotonada alrededor de unas gafas también redonda y que no al ser por la gorra de plata parecía ser diminuto. Estudió derecho, primero en Madrid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS