Los Girasoles Ciegos

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

Índice
Biografía del autor
Resumen del libro Los girasoles ciegos
Comentario crítico




















Biografía
Alberto Méndez (Madrid, 1941 — 2004), hijo del traductor José Méndez Herrera, fue un narrador español. Nació en Madrid, donde transcurrió su infancia. Estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en gruposeditoriales nacionales e internacionales. En 2002 quedó finalista en el Premio Internacional de cuentos Max Aub, con uno de los relatos de Los girasoles ciegos, su primer libro narrativo e inspiración de la película homónima.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa de nuestro país en 2005 por el libro de cuentos Los girasoles ciegos, ambientado en la Guerra Civil Española, conésta, obtuvo también los Premios Setenil y de la Crítica poco antes de su muerte. Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes, Ciencia Nueva y Montena, entre otras, colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró. Estuvo afiliado al Partido Comunista de España.







Obra:Los girasoles ciegos
La novela Los girasoles ciegos está compuesta por cuatro derrotas que nos hablan sobre la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, cuatro capítulos en los que se relatan experiencias y sentimientos vividos que, como dice el propio autor, “todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto”. Es una frase que no se lee como cualquierotra, no te deja indiferente. Y así, se ha consagrado como una de las mejores obras de la literatura contemporánea española.
La "Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir" nos cuenta la historia de un militar durante la Guerra civil española del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que estos habían perdido la guerra.
"Segundaderrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido" nos habla sobre el diario de un hombre que huye de las tropas franquistas. En su viaje hacia Francia se ve atrapado en una cabaña en las montañas donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios. Muestra ese amor incondicional del padre a su hijo y la vida arriesgada por la supervivencia.
"Terceraderrota: 1941 o El idioma de los muertos” es un relato sobre una cárcel franquista, nos habla sobre las características de la vida en aquella prisión, de la derrota y de la muerte.
"Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos" nos muestra la historia de un “topo", un republicano oculto en el armario de su casa en la ciudad de Madrid en los años posteriores al fin de la Guerra Civil; contada a través delos ojos de su hijo y de un sacerdote que se enamora de su esposa.
Todas las derrotas han sido muy representativas de todo lo que se vivió y se sintió durante aquel tiempo y me gustaría resaltar y centrar mi trabajo en la primera y la cuarta derrota, las más significativas desde mi punto de vista, el principio y el final del libro.
Me gustaría empezar hablando sobre “Si el corazón pensara dejaríade latir” donde el autor nos muestra la rendición de aquel capitán que, podría haber imitado a los de su bando y haber celebrado la victoria en la guerra. Sin embargo, se definía a sí mismo como “soy un rendido”. Para el capitán Alegría la guerra no había traído vencedores y vencidos sino que todos habían salido derrotados en una guerra de profundo dolor y sufrimiento. El capitán Alegría se rindea los republicanos el día antes de que estos pierdan la guerra. Eso lo convierte en desertor, en traidor, pero él lo decía claro; era un rendido, un derrotado en la guerra y abandonaba el ejército franquista puesto que no quería formar parte de la victoria. Descubrimos que el capitán Alegría se rinde porque no veía en su bando afán por ganar la guerra, sino por matar al enemigo. Tras su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS