los girasoles

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El Antiguo Régimen es el sistema económico, social y político, que se dio en
Europa durante la Edad Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII, y que sería sustituido por
el nuevo régimen tras el triunfo de las revoluciones liberales. Se caracterizaba en el plano político por el poder absoluto del Rey (Absolutismo) , encuanto a la sociedad era estamental y en cuanto a la economía, se baso en regulaciones que impedía el funcionamiento del mercado.
En España el Antiguo Régimen se conformó con los Reyes Católicos y con una abundante herencia
medieval, recorrió los siglos XVI, XVII, y XVIII y fue sustituido por el régimen liberal ya en el siglo XIX.
En lo político los reyes acaparan todo el poder político(ejecutivo, legislativo y judicial) . El rey posee la soberanía, y los habitantes del pueblo no son mas que súbditos que tiene que servir al rey.
Su poder está limitado por las tradiciones como eran las leyes y privilegios de los reinos y grupos sociales Se establece el centralismo y la uniformidad legislativa. Los Reyes Católicos inauguran la monarquía autoritaria que se continúa a lo largo de todoel siglo XVI y su poder llega a todos los lugares a través de una compleja burocracia. En el XVII se da la monarquía absoluta donde los reyes aumentan todavía más su poder al justificar éste como otorgado por Dios .
En el XVIII sigue siendo el mismo pero se centraliza el Estado heredado por los Austria y la reorganización , racionalización y reestructuración de la administración y de la economíaque estaba sumergida en una profunda crisis desde el s. XVII.Carlos III el monarca más representativo de lo que se ha dado en llamar despotismo ilustrado, el rey controla todo con el objetivo de buscar la prosperidad y la felicidad de sus súbditos, pero sin preguntarles a ellos, eso queda plasmado en la
famosa frase de Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
sociedad sigue siendo estamental ysus características son: la desigualdad jurídica y el inmovilismo.
Los privilegiados (nobleza y clero) y un estamento no privilegiado (tercer estado, donde se incluyen el campesinado y la burguesía) . Soportaba la mayor parte de las cargas económicas del Estado y se hallaba marginado en cuestiones políticas.. la mayor parte de la población estaba sometida a un régimen señorial que les obligaba aentregar la mayor parte de sus rentas agrarias. El poder de la nobelza y del clero impidió el desarrollo de la burguesía comercial e industria, pero la mejora de la actividad económica, permitió su crecimiento en el s. XVIII. La economía se basaba en la agricultura, que era la principal fuente de riqueza y a ella se dedicaba la mayor parte de la población.
La mayor parte de la tierra estabaamortizada, es decir, que no se podía comprar ni vender y debía ser transmitida en la herencia. Lo mismo ocurría con la tierras de la Iglesia, de la nobleza o de los ayuntamientos. aun así la corona, nobleza y la iglesia eran los titulares de los señoríos y estos llegaron a recibir amplias rentas.
En consecuencia de ellos, la mayor parte de la tierra cultivables estaba fuera del mercado y lainmensa mayoría de la población no podía acceder a la propiedad.
En cuanto a la artesanía y comercio eran sectores económicos subsidiarios del mundo agrario. Los talleres artesanos tenían un control estricto de la producción y creación de nuevas industrias. La escasez de la demanda y el poder se mantenía intacta la forma proteccionista de producción. En cuanto al comercio era escaso, ya que losintercambios eran de tipo local o comarcal.
El problema mas grave del mercado era que estaba sometida a los límites de una economía agraria casi de autoconsumo. Solo el comercio colonial mantenía una cierta importancia que permitieron una reactivación de las transacciones con América.
La llegada de la dinastía francesa de los borbones significó la implantación plena del
absolutismo en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles
  • Girasol
  • El girasol
  • Girasol
  • yO GIRASOL
  • Los Girasoles
  • girasoles
  • El girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS