Los glaciares

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Glaciar de la Antártida, cerca del colapso
12 Mayo, 2014 - 21:28Credito:
AP y AFP

El glaciar Thwaites es considerado esencial para las otras cinco grandes masas de hielo de la zona. Foto: AFPWashington, EU. La enorme plancha de hielo de la Antártida occidental ha iniciado un proceso lento e imparable de colapso, indican dos estudios nuevos. Científicos alarmados dicen que el nivel del marpuede aumentar más de lo previsto.

Estos desenlaces, pese a ser preocupantes, no son próximos. Los científicos hablan de entre 200 y 1,000 años; en ese lapso el derretimiento iniciado podría elevarlos niveles del mar de 1.2 a 3.6 metros.

Los autores de estos trabajos estudiaron sobre todo el glaciar Thwaites, uno de los seis principales de la Antártida occidental, considerado esencial parael resto de las masas de hielo flotantes.

Uno de los estudios, hecho por la NASA, reúne 40 años de información terrena, aérea y satelital sobre el llamado “punto más débil de la Antártidaoccidental” revela que el derretimiento es más veloz que lo previsto y ha cruzado un umbral crítico que pone en marcha un proceso similar a la caída de las fichas de dominó. “Estamos presenciando las etapasiniciales”, dijo el glaciólogo Ian Joughin, autor principal del otro estudio que utiliza simulaciones informáticas y será publicado en la revista Science del próximo jueves.

El calentamiento globalprovocado por el hombre y el agujero de ozono han modificado los vientos antárticos y calentado el agua, lo cual carcome las bases del hielo. “El sistema está en una suerte de reacción en cadenaimparable”, dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, autor principal del estudio de la NASA en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Limitar las emisiones de combustibles fósilesprobablemente no detendrá el derretimiento, pero sí podría desacelerar el proceso.

El modelo de Joughin indica una aceleración en el futuro “sin ningún mecanismo de estabilización próximo”y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS